Con la llegada del otoño aumentó de forma exponencial el atropello de jabalíes en vías ourensanas
OURENSE
El fin de semana hubo más de una docena de accidentes
07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.En la autovía, en carreteras convencionales y en nacionales. Los jabalíes han vuelto a ser los principales causantes de varios accidentes en las vías ourensanas durante los últimos días. Tanto en solitario como en manada, los animales salvajes vuelven a bajar de los montes con la llegada del otoño con el consiguiente peligro que supone para los conductores. El viernes a las 20.50 horas, en la OU-531, un coche atropelló a un jabalí. Media hora después hubo otro aviso en la OU-53. Y con esta cadencia, hasta las 23.20 horas, tres atropellos más con animales salvajes en la calzada, en la OU-540, OU-0202, en la A-52 y en la N-541. En el caso de la autovía, que sucedió alrededor de las 22.40 horas, se avisó de la presencia de dos jabalíes sobre la calzada.
El sábado no fue menos peligroso. A las 3.20 horas de la madrugada tuvo lugar el primer accidente con un animal salvaje. Fue en la OU-402. Y a las 8.30 horas en A Derrasa se informaba del choque de un coche contra un corzo .Ya de noche, sobre las 22.25 horas en la OU-504, un nuevo aviso de atropello de jabalíes. A la misma hora, se alertaba de la presencia de dos animales muertos sobre la calzada de la N-120. Y en la A-52, un coche no podía hacer nada por sortear a dos jabalíes que cruzaban la carrera, provocando un accidente. El domingo, pasada la medianoche, una nuevo atropello en la OU-1103.
La proliferación de la fauna salvaje en muchos concellos ourensanos no solo ha afectado a las cosechas, sino que en los últimos años han aumentado los daños en la ganadería y su presencia en las carreteras, provocando accidentes, algunos de gravedad. Desde enero y hasta septiembre la Xunta recibió casi cuatro mil avisos por daños de jabalí y, hasta el 5 de septiembre se produjeron 1.805 accidentes de tráfico relacionados con este animal, más de siete al día en Galicia. Esto ha llevado a una cambio en la ley de caza que, en el caso de la provincia de Ourense, afecta directamente a la zona de Viana, que es denominada de emergencia energética temporal, estando permitida la caza todos los días de la semana. Hasta el 29 de febrero, se podrá abatir sin límite de ejemplares en estas zonas tanto machos como hembras.
En los concellos de A Gudiña, A Mezquita y Vilariño de Conso, los dos primeros con serias consecuencias en el tráfico de la A-52, la caza es libre, pero existen salvedades en relación a los días permitidos.