Recuperando sonidos seculares

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El compostelano Francisco Luengo imparte un curso para la recuperación de uno de los instrumentos que figuran esculpidos en la catedral de Ourense: la rota

08 oct 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

En el Obradoiro de Instrumentos da Deputación de Ourense cuentan en estos días con la presencia de todo un experto en la materia. El compostelano Francisco Luengo —que como figura en su web es «violagambista e construtor de instrumentos; ás veces director e a miúdo instrumentista»— está impartiendo un curso para la recuperación de uno de los instrumentos que figuran esculpidos en la catedral de Ourense: la rota.

Metido en plena faena con sus alumnos en las instalaciones del taller de la Diputación, recuerda que «a rota é un instrumento moi misterioso, porque non derivou en novos instrumentos que foron evolucionando co tempo. Iso faino moi diferente e dálle un valor engadido, ademais de que a súa condición de rareza fai que non sexan máis que 5 ou 6 persoas, en todo o mundo, as que o tocan».

El trabajo avanza a buen ritmo y en el obradoiro que dirige Manuel Brañas los alumnos y el luthier Francisco Luengo van dando forma a la rota. En esta misma semana estará construido el instrumento y luego llegará el momento de probar su sonoridad. Luengo y Brañas hace años que colaboran en proyectos de recuperación de instrumentos antiguos, las de los existentes en el Pórtico da Gloria y el Pórtico do Paraíso son las actuaciones más destacados, y dichas piezas fueron utilizadas en el concierto ofrecido por Carlos Núñez hace un par de años en la catedral. Grabar un disco es el próximo proyecto.