Francisco Rodríguez: «Foi un goberno limpo e inocente que soportou unha persecución»

m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

El excalde y la exconcejala del PSOE, Áurea Soto, reclaman al poder judicial y a los partidos una reflexión para evitar que se repitan juicios penales por asuntos administrativos

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde Francisco Rodríguez y la exconcejala Áurea Soto -ambos del PSOE- se mostraron satisfechos con esta resolución que pone fin a un caso judicial que les causó daño personal y político. Rodríguez recuerda que este caso comenzó por una denuncia de un trabajador municipal que tenía una «enemistade manifesta» contra un miembro del ejecutivo. Rodríguez no niega que tal vez incurrieron en una «falta administrativa», pero nunca en un delito. La fórmula de las asistencias técnicas las usaban otras administraciones y fue la solución, dijo, para no perder una importante subvención.

Pidió al poder judicial que reflexione para el futuro por el «dano moral irreparable» causado a «persoas inocentes» y por el coste para el contribuyente de procedimientos de años que quedan «en nada». «Produce satisfacción demostrar a moita xente que foi un goberno limpo e inocente que soportou unha persecución por moitos sectores». No se plantea volver a la actividad política por el daño que sufrió.

Soto recuerda que quien abrió «la espita» fue un juzgado de Lugo. En su caso, lleva siete imputaciones y tres juicios «por temas puramente administrativos». Reconoció el papel de los compañeros y su «fortaleza mental» ante estos procesos. «No nos hemos rendido, las máquinas de difamación no pudieron con nosotros», afirma. Mantiene lo que dijo con su última palabra en su primer juicio, cuando se refirió a la utilización que hicieron «quienes hoy ocupan el gobierno municipal y el exfiscal jefe». Pidió una reflexión a los partidos y a la gente, que tomen nota «para que no vuelva a suceder»; de lo contrario, «se expulsará de la política a buenos gestores». Fernando Varela declinó hacer valoraciones pero dijo estar «moi contento».