El presidente de la Xunta critica la «doble vara de medir» del PSOE por no actuar contra el adoctrinamiento catalán: «En Cataluña no hay ningún problema con una desobediencia permanente. Es un conflicto político, dice el Gobierno actual. Y, sin embargo, en Murcia denunciamos automáticamente». dijo
21 ene 2020 . Actualizado a las 09:32 h.El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, no se quiso posicionar abiertamente este lunes sobre el llamado pin parental. Según dijo, se trata de un asunto que debe ser evaluado con sosiego, por lo que llamó a no «banalizar ni politizar». Sí aprovechó, no obstante, para criticar al Gobierno del PSOE por no actuar contra el adoctrinamiento en las aulas catalanas.
«Lo que me sorprende como presidente autonómico es la contundencia del Gobierno central contra el gobierno de la Región de Murcia y la doble vara de medir contra el incumplimiento y la amenaza sistemáticas de los responsables de otros gobiernos autonómicos», señaló Feijoo, que añadió: «En Cataluña no hay ningún problema con una desobediencia permanente. Es un conflicto político, dice el Gobierno actual. Y, sin embargo, en Murcia denunciamos automáticamente».
El presidente de la Xunta fue preguntado por el pin parental durante una visita al hospital de Ourense e hizo hincapié en que ese no era el marco adecuado para debatir sobre este asunto. «A veces hay responsabilidades que tienen elementos compartidos y sería bueno tratar este tema con el sosiego que se necesita para tratar temas importantes. Los padres tenemos responsabilidad en la educación de nuestros hijos y los profesores y la Administración docente también la tienen. Por consiguiente, delimitar las competencias de cada uno de ellos requiere más que un par de minutos en una contestación en una rueda de prensa», dijo.
¿Qué es el pin parental?
Por pin parental se entiende la facultad de los padres de los alumnos de estar al tanto de las actividades que imparta personal ajeno al centro educativo, como charlas sobre sexualidad o cuestiones morales, para decidir si sus hijos deben o no acudir a ellas. Funciona en Murcia, en donde Vox presionó al PP para aprobar los Presupuestos, y por el mismo motivo amenaza con extenderse también a Madrid y Andalucía.
En el Parlamento
El debate sobre el pin parental ha movilizado a la oposición y llegará al Parlamento de Galicia. Luis Villares, portavoz de En Marea, anunció este lunes que presentará una proposición no de ley para exigir el «rechazo frontal» a la aplicación de esta medida en Galicia. También el Grupo Común de Esquerda registrará una propuesta en este sentido. Sobre este tema se ha pronunciado, además, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que dijo que Núñez Feijoo «ya intentó utilizar el veto parental en materia lingüística». En esa idea incidió también la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que aseguró que el presidente popular es un «precursor das ideas da extrema dereita».
Casado: «Los hijos por supuesto que son de los padres»
El líder del PP, Pablo Casado, ha argumentado este lunes que los hijos «por supuesto que son de los padres» y estos tienen la «responsabilidad» para elegir sobre la educación con mecanismos como el 'pin parental', que ha circunscrito a las actividades extraescolares.
En una entrevista en Antena 3, también ha asegurado que esta autorización de los padres, que da la posibilidad de vetar charlas para sus hijos en los colegios sobre asuntos como la educación sexual, «no es nada de Vox» sino que el PP lo implantó hace 15 años en la Comunidad de Madrid y hace ocho meses en Murcia.
«La polémica no existe, siempre y cuando no haya un Gobierno socialcomunista que quiere imponer a los padres lo que tienen que enseñar a los niños», ha afirmado Casado, quien ha insistido en que no se trata de que un padre decida sobre «algo que está en el currículum» sino para actividades extraescolares.
Ha puesto como ejemplo de estas actividades que un padre podría no autorizar con el pin parental que funciona en la Región de Murcia que asistiera a «un taller de tauromaquia», y ha añadido que se trata de una cuestión de «libertad frente a adoctrinamiento». De hecho, ha comparado la posición del Gobierno con la que tienen los regímenes comunistas, como el cubano, en los que «los niños son del Estado».
«Los hijos por supuesto que son de los padres. Nadie habla de propietarios, tú no posees a tu hijo, pero tienes la responsabilidad de todo lo que le pase, para elegir el colegio y que fuera del currículum oficial tu hijo va a la actividad extraescolar que tú quieres», ha concluido Casado.