El gobierno local adoptará «todas as actuacións que sexan necesarias ante calquera tipo de incumprimento»
16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, difundió este viernes un comunicado en el que lanza un llamamiento tanto a hosteleros como a clientes para respetar las normas de distanciamiento social. «Seguimos en situación de alerta», dijo el regidor, que insistió en que «la seguridad sanitaria es lo prioritario».
En consonancia con las reglas establecidas por el Gobierno central, Jácome recordó que las terrazas deberán estar cerradas a las 23.00 horas. El gobierno municipal advierte que adoptará «todas as actuacións que sexan necesarias ante calquera tipo de incumprimento». El ejecutivo pretende, de este modo, «conciliar na mellor medida posible, os intereses do colectivo da hostalería, que desexa desenvolver a súa actividade empresarial despois do peche ocasionado polo confinamento, cos do conxunto da cidadanía, co seu dereito ao descanso nocturno, o respecto á normativa de ruídos, e mantendo sempre como máxima prioridade garantir o exercicio da actividade hostaleira nas condicións de seguridade que salvagarden a saúde pública».
Más de treinta inspecciones
Durante esta semana, la policía local ha centrado buena parte de su trabajo en controlar que las terrazas de la ciudad cumplían con la normativa de la fase 1 del estado de alarma. Durante los primeros cinco días han realizado más de un treintena de inspecciones, muchas de ellas a raíz de las denuncias de los vecinos. La falta de distanciamiento social o a la presencia de gente en el interior de los establecimientos han sido los incumplimientos recurrentes. Las actas de las infracciones son remitidas a la Subdelegación del Gobierno, organismo que se encarga de imponer las sanciones pertinentes. El subdelegado del Gobierno, Emilio Fernández Afonso, señala que por el momento el número de propietarios sancionados no es grande, ya que únicamente se denuncia a los que son recurrentes o aquellos cuya falta haya sido muy grave. Durante esta semana, indica, buena parte del trabajo de los agentes ha consistido en informar a los hosteleros y corregir pequeños errores que en la mayoría de los casos fueron subsanados.