
El PP acusa al líder socialista de «poñer todas as trabas posibles»
01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, protagoniza desde hace semanas una agria polémica con el presidente de la Diputación, el popular José Manuel Baltar, a cuenta de las ayudas a autónomos concedidas por la institución para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los socialistas cuestionan la legalidad de esas subvenciones, que ya han ingresado 4.425 autónomos (a 600 euros por cabeza), y este viernes Villarino anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la bases reguladoras de las mismas. Según dijo, el informe de la Abogacía del Estado demuestra que no contaban con los informes preceptivos de la Xunta. En el caso de que sean anuladas, los socialistas aseguran que los beneficiarios no tendrían que devolver el dinero, sino que tendrían que responder patrimonialmente Baltar y los miembros de su Junta de Gobierno. «Que fale a Xustiza», sentenció Villarino.
El líder del PSOE hizo este anuncio minutos antes de arrancar el pleno mensual de la Diputación. En él hubo constantes alusiones a la estrategia socialista en relación a las ayudas para autónomos. De hecho, el PSOE defendió una moción en la reclamaba una partida presupuestaria de 16 millones de euros para conceder más subvenciones a ese colectivo. La iniciativa fue rechazada por el gobierno provincial debido a que el remanente de tesorería ya está prácticamente agotado y no quedan fondos para atender esa reclamación. Además, el ejecutivo criticó que la propuesta coincida con el anuncio del contencioso. «Despois de poñer todas a trabas posibles, agora vén con isto», se sorprendió el vicepresidente Rosendo Fernández.

Reconocimientos a Estraviz y Cuerda
Entre los pocos asuntos aprobados por unanimidad en el pleno que la Diputación celebró este viernes se encuentran dos reconocimientos para personajes relacionados con Ourense. Por un lado, la corporación dio el visto bueno definitivo a la concesión de la medalla de oro de la provincia al lexicógrafo Isaac Alonso Estraviz y, por otro, se acordó dar inicio al expediente para distinguir a título póstumo al cineasta José Luis Cuerda como hijo adoptivo de la provincia.
Brecha digital
El PSOE presentó una moción que proponía un paquete de medidas para reducir la llamada «brecha digital» y facilitar el acceso de los ourensanos a las tecnologías de la información, especialmente en el contexto actual del coronavirus. La iniciativa fue rechazada y, en su lugar, el gobierno provincial aprobó una enmienda que insta a la Xunta a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora.
Remanente de tesorería
El gobierno en coalición de PP y DO sacó adelante una moción para reclamar al Gobierno central que no se «apropie» del dinero ahorrado por las entidades locales. El PSOE se abstuvo «por responsabilidade» y Baltar difundió un comunicado muy crítico con el aplazamiento de una reunión en la FEMP. Se rechazó una enmienda del BNG para que estos asuntos se negocien directamente con la Fegamp .
Pacto sostenible
Pese a las advertencias de la oposición para que este tipo de acuerdos no acaben en «papel mollado», lo cierto es que todos los partidos de la corporación apoyaron la propuesta de adhesión de la Diputación a la Red de Entidades Locales para los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.