Las celebraciones clandestinas, en el punto de mira sin la Festa da Istoria

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Tanto Policía Local como Guardia Civil reforzarán la vigilancia en Ribadavia

27 ago 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

Este sábado, el último de agosto, las calles de Ribadavia se desligarán por una vez de su pasado. No habrá Festa da Istoria y, en consecuencia, las autoridades de la localidad han fijado su punto de mira en las posibles celebraciones clandestinas. Este miércoles, el Concello de Ribadavia emitió un bando enfocado precisamente a evitar ese tipo de reuniones en espacios cerrados durante este fin de semana. «Segundo as recomendacións sanitarias establecidas, deben restrinxirse os encontros sociais fóra do grupo de convivencia estable e limitarse os encontros sociais a un máximo de dez persoas», reza en el mismo. En el bando, además, recuerdan la importancia de emplear la mascarilla y mantener las distancias de seguridad, así como el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección pertinentes.

César Fernández, alcalde del municipio por el Partido Popular (PP) dice ser consciente de los comentarios existentes sobre esas fiestas clandestinas. «Chegáronnos algúns, así que optamos por sacar este bando para especificar e aclarar que, debido á situación na que estamos, haberá sancións para que non cumpra isto, así que haberá unha especial vixilancia durante estes días», avisa.

En este sentido, Fernández apela a la responsabilidad individual de los dueños de inmuebles susceptibles de ser alquilados con motivo de la celebración. En otras ediciones del festejo, hubo quien gestionaba arrendamientos a turistas incluso con un año de antelación, por las posibles aglomeraciones y el interés creciente que suscita la Festa da Istoria en los últimos veranos, aunque al regidor de Ribadavia no le consta que haya casos por ahora. «Estou en contacto coa Policía Local e a Guardia Civil do concello para que todo transcorra con absoluta normalidade. Intensificarán o control do cumprimento da normativa», añade el alcalde.

Desde la Coordinadora da Festa da Istoria, Yolanda Gómez comenta que «lo que se escucha hasta ahora son rumores generales por las calles, pero eso es todo lo que nos llega por el momento». «Imaginamos que habrá gente de la comarca que se juntará, familias y amigos, para hacer comidas en casa como se hizo siempre, pero no sabemos oficialmente si se han alquilado casas o pisos a visitantes con motivo de la celebración, porque ya se avisó de su cancelación», cuenta.

Concursos y talleres de artesanía

A falta de la Festa da Istoria, el recuerdo del jolgorio prevé trasladarse a las redes sociales, donde ya está en marcha una campaña para que los vecinos publiquen fotografías con las vestimentas medievales desde sus casas. En la Coordinadora da Festa da Istoria confirman que habrá un concurso de trajes por vía telemática, y el alcalde de Ribadavia señala que hay residentes que, en su rutina normal de este fin de semana, saldrán ataviados vestidos de época para rememorar el festejo aunque el ambiente sea bien distinto al de otras ediciones.

También habrá actos físicos, aunque desde la Coordinadora advierten de que serán bastante diferentes a los que se llevaron a cabo otros años. Y además, se organizarán para que haya aforo limitado y evitar así posibles aglomeraciones. «Presencialmente habrá actividades viernes, sábado y domingo. Por ejemplo, un concierto didáctico en el auditorio del Castelo de Ribadavia, que será precisamente el viernes, una serie de obradoiros para la gente y también talleres de demostración de artesanía tradicional», adelanta Yolanda Gómez. En principio, el programa definitivo de los actos que se realizarán en la localidad se publicará este jueves.