El peor día de la pandemia en la provincia de Ourense: nueve muertes en solo una jornada

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Fallecen siete usuarios de las residencias Val de Monterrei y Os Gozos

13 oct 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

Con 172 muertes desde el inicio de la epidemia de coronavirus, este martes se notificaron cuatro nuevos decesos. Y por la tarde, se han comunicado cinco muertes más de personas infectadas de covid e ingresadas en hospitales o residencias ourensanas. Nueve muertes en total en 24 horas. En total, son 177 las víctimas que ha dejado el covid en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras hasta hoy.

Fuentes sanitarias informaron a las 14.06 horas del fallecimiento de dos hombres de 88 y 80 años en el hospital de Verín, ambos usuarios de la residencia Val de Monterrei, que estaban ingresados en el comarcal. A mayores, otro hombre de 88 años, también residente en el mismo geriátrico, perdió la vida en la instalación sociosanitaria. En Os Gozos (Pereiro de Aguiar), una mujer de 89 años murió también hoy en la residencia. Todos padecían patologías previas.

Por la tarde, la triste suma siguió creciendo, con cinco víctimas más: dos varones de 76 y 88 años murieron en el hospital de Verín, otros dos hombres -70 y 96 años eran sus edades- en el CHUO y también hubo que contabilizar otro óbito más en el propio geriátrico Val de Monterrei. De esta residencia procedía también el paciente de 76 años ingresado en el hospital. Asimismo, la víctima de 96 años derivada al CHUO fue usuario de Os Gozos.

Os Gozos, la residencia con más afectados en Galicia

El último balance del Sergas sitúa al geriátrico de Os Gozos (Pereiro de Aguiar) como el recinto sociosanitario con más casos activos de la comunidad autónoma. Ya son 165 usuarios afectados y 46 trabajadores los que han dado positivo.

Mientras, en la Val de Monterrei hay 54 residentes y 16 empleados contagiados. También se mantienen los dobles dígitos en la residencia Nosa Señora do Viso (Lobeira), con 33 usuarios y 17 miembros del personal en la lista de infectados. 

Dentro de la misma entran un usuario de la vivienda comunitaria Pepe Isa II, de Entrimo; dos trabajadores de la residencia Nosa Señora dos Miragres (Barbadás); y un trabajador de la residencia de personas con autonomía de O Carballiño. La buena noticia llega desde Leiro, donde el geriátrico Quercus queda momentáneamente libre del virus tras dar negativo un empleado que estaba contagiado.