La Ruta do Viño do Ribeiro pondrá en valor la figura histórica del arrieiro
OURENSE
La D.. O. Ribeiro tiene desde este lunes operativa su nueva sede
08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La Ruta do Viño do Ribeiro prevé potenciar los recursos del territorio aprovechando su legado histórico, patrimonial y cultural a través de la puesta en valor de la figura histórica del arrieiro. Con este anuncio de Juan Casares, presidente de la entidad, se suman un año más a la celebración del día mundial del enoturismo. Juan Casares recuerda que ya en el año 2019 registraron una marca enoturística «O camiño do viño. Ruta do Viño do Ribeiro» como instrumento diferencial para la promoción de la entidad y los recursos de la enocomarca.
Según su presidente, están trabajando en un «ambicioso» plan de acción para la Ruta do Viño con la recuperación de la figura del arrieiro y a través de ella potenciar una ruta para andainas que combinen el tiempo de ocio con la cultura y la visita a las bodegas. «O noso obxectivo é converter á Ruta do Viño do Ribeiro nunha referencia enoturística en Galicia», indicó Juan Casares.
La Ruta do Viño do Ribeiro arrancó su actividad en el año 2007 y ahora quieren potenciar una figura muy vinculada al crecimiento de la denominación. «Nunha época onde as mulas eran o principal medio de transporte de mercadorías, o arrieiro percorría o camiño do Ribeiro ata Compostela, principal mercado receptor deste prezado viño, non en vano, importantes estamentos civís e eclesiásticos da capital galega, estableceron durante séculos os seus dominios neste territorio para dedicalos á explotación do viñedo», explican.
Nueva sede para la D. O.
Por otro lado, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro estrenará a lo largo del mes de noviembre nueva sede. A pesar de que los trabajos de mudanza no estarán finalizados hasta mediados de este mes, a partir del lunes ya se atenderán los trámites para las declaraciones de la cosecha del año 2020.
La nueva casa de la D. O. Ribeiro está situada en un edificio de la calle Redondela en Ribadavia, en los pisos superiores de la Oficina Agraria Comarcal. El inmueble fue cedido por la Consellería de Medio Rural para un mínimo de 32 años. Las obras de reforma comenzaron hace ya meses y permitieron renovar por completo una superficie de 616 metros cuadrados construidos. La actuación fue financiada de manera íntegra por el Consello Regulador. En las dos plantas que albergan la nueva sede de la D. O. Ribeiro hay una espaciosa sala de catas, un aula de conferencias, un salón de juntas, un espacio para las oficinas de los trabajadores, un archivo y almacenes.