«La Tecnópole es pionera en toda España en divulgación científica»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El parque tecnológico dirigido por Ricardo Capilla mantiene una ocupación del 90 % pese al covid-19

13 dic 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

Ricardo Capilla (Brasil, 1963) es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Se incorporó al Parque Tecnolóxico de Galicia en el año 2003 procedente del grupo Prisa y en su currículo aparecen experiencias laborales en empresas como Hewlett-Packard. Tras un paréntesis en el que fue director de I+D+i de en la Consellería de Economía, de la mano de Javier Guerra, regresó al parque en el 2013 como director gerente. En su trayectoria también se incluye una etapa de casi dos años en Bruselas peleando por conseguir fondos de innovación para Galicia, entre los que surgieron el proyecto del hospital de Ourense (H2050). Su bagaje le hace ser optimista con el futuro de la Tecnópole, que se ha adaptado a los tiempos de covid-19 en parte gracias al perfil tecnológico de la mayoría de sus empresas. Destaca del parque su carácter pionero en formación a nivel nacional.

-¿Cómo ha afectado la pandemia al día a día del Parque Tecnolóxico de Galicia?

-La pandemia ha afectado de forma similar a la Tecnópole a como lo ha hecho fuera. Hemos visto empresas que lamentablemente han tenido que cerrar sus oficinas, otras que han cambiado bruscamente a una actividad más telemática y otras que se han incorporado al día a día del parque.

-¿El perfil tecnológico de la mayoría de las empresas ha minimizado el impacto del covid?

-No es tanto el perfil tecnológico como la actividad económica y el sector de cada empresa. El hecho de ser empresas más proclives al uso de la tecnología ha permitido que el paso a una actividad virtual haya sido más fácil. Sin embargo, el impacto en cada empresa ha venido condicionado por su actividad y, sobre todo, por cómo se han visto afectados sus clientes.

-¿El teletrabajo es mayoritario en el Parque Tecnolóxico?

-La gran mayoría de empresas de servicios han tenido mucho más fácil la virtualización de sus actividades. Incluso, algunas empresas que pudieran ser inicialmente reacias a teletrabajar se han visto obligadas y confieso que muchas de ellas ahora están convencidas de las bondades que la tecnología les ofrece para seguir manteniendo los niveles de actividad y de negocio en condiciones inicialmente adversas.

-En breve se firmará la cesión de terrenos para el polígono de San Cibrao para su ampliación. ¿Retroceso o impulso para el parque tecnológico?

-Sobre este tema creo que hay una cierta desinformación. En realidad, el parque ya forma parte desde su creación del polígono de San Cibrao das Viñas. De lo que realmente se trata ahora es de encontrar la mejor fórmula para poder urbanizar y posteriormente comercializar los terrenos de la ampliación propiedad de la Tecnópole.

-¿Cuál es el nivel de ocupación y volumen de trabajadores que tienen actualmente?

-La mayoría de los espacios que tenemos en alquiler están ocupados en un 90 % y en el caso de las parcelas tenemos urbanizados cerca de 50.000 metros cuadrados disponibles en diferentes tamaños.

-La apuesta por la divulgación científica entre los más jóvenes, y en especial entre las niñas, es una de sus señas de identidad. ¿Qué valoración hacen de este tipo de programas?

-Llevamos quince años siendo pioneros en el campo de la divulgación científica, no solo en Galicia sino en el resto de España, porque no hay ningún parque tecnológico que haga algo similar, por lo que no podemos más que estar orgullosos e inmensamente felices cuando vemos la aceptación creciente que tenemos cada año. Y respecto al género femenino, siempre he mantenido que el talento no entiende de sexos, hecho que se demuestra en la cantidad de proyectos liderados tanto por chicos como por chicas en todas las ediciones que venimos celebrando desde el año 2006 en eventos como Galiciencia.

«La Galiciencia virtual marcará un antes y un después al permitirnos llegar a más gente»

Galiciencia vivió este año una edición muy especial, ya que estuvo marcada por la pandemia. La Tecnópole quiso convertir la necesidad en virtud y se abrió a una edición en línea que logró cautivar a más de 4.000 jóvenes científicos.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Galiciencia tan marcada por la pandemia?

-Está siendo tremendamente positiva tanto por la expectación generada, con más de 4.000 jóvenes registrados para seguir los talleres y espectáculos en vivo, como por la respuesta obtenida por parte de los verdaderos protagonistas de la Galiciencia, que son los jóvenes participantes y sus profesores que se han grabado en vídeo para presentar de forma virtual sus proyectos. Se trata de una iniciativa que, sin duda, marcará un antes y un después en la evolución de Galiciencia dado que nos permite llegar a un público cada vez más amplio y global desde el punto de vista geográfico.

-Steam Kids Tecnópole, campamento tecnológico de veran o las aulas Tecnópole les han valido un premio del Colexio de Enxeñaría Informática, ¿qué supone para ustedes?

-Como ya he comentado en alguna ocasión, nos sentimos muy honrados por este premio que viene a reconocer una trayectoria amplia de actividades y proyectos en todos estos años.

-¿Cree que en Galicia están valorados sus proyectos educativos?

-En realidad, todas estos premios y distinciones no son para nosotros, sino para cada chico y para cada chica participante en cualquiera de nuestras actividades, porque nuestro trabajo solo es recibirles cada año y aportar nuestro granito de arena intentando hacerles ver el atractivo de las actividades científicas y tecnológicas.