Telmo Ucha vuelve a ser decisivo en la crisis de DO

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Telmo Ucha.
Telmo Ucha. Miguel Villar

El concejal asegura que seguirá trabajando en el gobierno «sin tener que justificar o explicar si lo hago adscrito o no»

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un auto judicial que anula cautelarmente las expulsiones de los concejales díscolos de Democracia Ourensana ha vuelto a poner el foco en los secretarios del Concello y de la Diputación, pero también sobre Telmo Ucha, que se presentó por DO, luego entró en la corporación como no adscrito y, pese a ello, forma parte del gobierno municipal de Gonzalo Pérez Jácome. Pero la esperpéntica crisis política en la que está instalada la ciudad aún puede ir más allá y este martes los rumores de la Praza Maior situaban a Ucha adscribiéndose por fin al grupo municipal de DO, que ahora mismo solo forman dos personas (Jácome y su siempre fiel Armando Ojea).

Su entrada no sería una cuestión menor porque, de ese modo, el grupo contaría con tres votos afines al alcalde y, si el secretario del Concello decide aceptar temporalmente la reincorporación de los tres díscolos que reclamaron ante la Justicia, habría un empate (en ese contexto, Manuel Álvarez seguiría como no adscrito porque es el único de los expulsados que era militante de DO). El control del grupo es indispensable para designar al portavoz, para las intervenciones en los plenos, para cesar o nombrar a personal eventual o, en definitiva, para la gestión económica de los fondos que recibe del Concello.

Preguntado por La Voz de Galicia, Ucha no quiso desvelar si efectivamente se ha adscrito a DO o no. «Entiendo que es algo interno y personal y que no afecta a la situación política de la ciudad», explicó el concejal, que añadió: «Si bien es cierto, que es tentador el poder callar algunas bocas de próximos a todos los partidos, incluido Democracia Ourensana. Bocas que dicen tener asegurada mi firma, bocas que se atreven a asegurar que mi dignidad tiene un precio, o bocas que ponen en entredicho la legalidad del que me fuesen delegadas áreas de gobierno».

Ucha aprovecha para criticar a los concejales de PP y a los díscolos de DO que abandonaron el gobierno «sin tener en cuenta a la ciudad». Y advierte que él sí seguirá trabajando: «Como es mi deber y derecho y sin tener que justificar o explicar si lo hago adscrito o no, o si lo dejaré de estar o no».