Los sanitarios ourensanos, en Nochebuena: «Faltarannos 308 á mesa»

La Voz OURENSE

OURENSE

Sanitarios trabajando en la uci covid del CHUO
Sanitarios trabajando en la uci covid del CHUO SERGAS

El número de casos activos vuelve a subir en la provincia y ahora hay 522

24 dic 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Los trabajadores de la sanidad pública en Ourense han querido lanzar un mensaje «antes de que te sentes a cear, antes de que retires a máscara, de que caigas na tentación, tan forte, tan humana, de abrazar e bicar aos teus, aqueles cos que non convives, cos que levas tanto tempo desexando celebrar». En un vídeo difundido por el Sergas, el personal de uci en el área sanitaria de Ourense advierte: «O especial da Noiteboa, o importante, é seguir contando con aqueles cos que desexas pasala moitos anos mais, máis anos. En Ourense, esta noite, mañá, faltarannos 308 á mesa».

Esta advertencia llega en un día en el que, precisamente, se ha comunicado un nuevo incremento en el número de casos activos en la provincia. Según los últimos datos, comunicados por la Xunta este jueves, hay 522, 16 más que el día anterior. Además, hay 27 hospitalizados (tres más), pero se mantiene la presión asistencial en la uci (con cuatro ingresados, los mismos que el miércoles).

Por localidades, en la capital ourensana continúa una leve tendencia al alza. Se han comunicado 164 casos activos (dos más que el día anterior). Preocupa especialmente la evolución de la pandemia en Verín. Allí hay 44 (seis más que 24 horas horas antes y catorce más que hace una semana). Por lo demás, en A Rúa hay 34 contagiados, en Xinzo 27, en Sarreaus 22, en Pereiro 31, en Barbadás 22 y en O Barco 16.

A estas alturas se han contagiado ya en Ourense 8.277 personas, de las que se han curado 7.446. Hasta ahora, 308 ourensanos han fallecido durante la pandemia y, tras cuatro días sin muertes, este miércoles se informó del deceso de una mujer de 80 años en el CHUO (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense).

El coronavirus se ha cebado especialmente con los más mayores, pero cabe destacar que no se han detectado nuevos casos en las residencias de ancianos de la provincia. De hecho, según los datos facilitados este jueves por la Consellería de Política Social, el número de contagiados en los geriátricos ha caído tras dar ya negativo un trabajador que había enfermado en el centro Domus VI de Barbadás.