Adiós a Antonia, la centenaria de las partidas de cartas en el centro social de Verín
OURENSE
Oriunda de una parroquia de A Gudiña, falleció este lunes en el Fogar Residencial Santa María
12 ene 2021 . Actualizado a las 18:41 h.Antonia Obes Barja nació el 23 de julio del 1916 en la parroquia de O Canizo, en el municipio de A Gudiña, a siete minutos de donde se casó, en San Pedro do Pereiro (A Mezquita). Este año cumplía 105 primaveras, pero el coronavirus se cruzó por delante. Dejó tras de sí «un recuerdo maravilloso», como contaban este martes Antonia y Manolo, hija y yerno de la fallecida, respectivamente.
De León a Asturias, pasando por A Coruña, y siempre por motivos laborales, Antonia acompañó a ambos desde el año 1981, cuando se quedó viuda. «Tenía un hijo en Alemania, así que ella solo nos tenía a nosotros. Se cuidaba mucho y era una persona muy metódica en su día a día», explican sus familiares. Hace cinco años, ya en Verín, entró en el Fogar Residencial Santa María. «Siempre la visitábamos con frecuencia», agregan.
En la memoria de quienes la conocían queda ahora «su inteligencia». Era una mujer activa, siempre dispuesta. «Dirigía la partida de cartas en el centro social de Verín. Un tute, lo que fuese... Sabía llevarlas y le encantaba porque siempre pasaba buenos ratos. No podía pasar sin ella por las tardes», cuentan sus allegados.