Faïcal Ndaïrou, investigador camerunés, trabaja en una tesis sobre modelos númericos que estimen el impacto de estas enfermedades
22 ene 2021 . Actualizado a las 14:04 h.Explicar el avance de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, hacerlo a través de nuevos modelos matemáticos para predecir su impacto y, en consecuencia, tomar decisiones rápidas. Es una de las vías de trabajo que explora una tesis del camerunés Faïçal Ndaïrou, Modelado matemático de certas enfermidades relacionadas coa auga, realizada en el marco del Programa de Doutoramento Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus Auga.
Ndaïrou, cuya investigación ha sido dirigida por los profesores Iván Area, de la Universidade de Vigo, y Delfim Fernando Marado Torres, de la universidad portuguesa de Aveiro, se centra en cuatro casos concretos: el covid-19, el zika, el ébola y la encefalitis japonesa. Para el primero, propone «un modelo matemático compartimental para a propagación da enfermidade da covid-19 con especial énfase na transmisibilidade dos individuos superpropagadores».
Factores como, por ejemplo, fechas donde se prevén aglomeraciones o una mayor afluencia son determinantes para estimar el posible impacto a nivel infeccioso o incluso asistencial. Así que, cuando la OMS comenzó a publicar datos de afectados, en el campus se pusieron en marcha para sacar partido a los números. «Nos primeiros días de febreiro de 2020 xa tiñamos o modelo presentado nesta tese de doutoramento», explica Iván Area. En base a ello, estimar o aproximarse a las cifras de ingresados o pacientes en uci en base a la evolución de la enfermedad permitiría actuar con más rapidez. O al menos, saber qué recursos serían precisos. «Ter predicións cun nivel aceptable de fiabilidade pode permitir pensar en decisións tan complexas como: É necesario un novo hospital?», explica Ndaïrou.
El investigador africano también propone un nuevo modelo matemático para evaluar la propagación del virus del zika, con el foco puesto en la transmisión de la microcefalia. Lo hizo basándose en el brote de esta enfermedad que se detectó tiempo atrás en Brasil. Sin embargo, Ndaïrou advierte de que «o tipo de mosquito que a transmite está a propagarse por territorios onde non existiu nos últimos tempos, así que enfermidades ás que non se lles prestaba atención desde determinados grupos humanos comezan agora a preocupar».