Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cafés con arte en la rúa da Paz

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Consumir en cualquiera de los tres negocios de hostelería de la calle del Principal tiene de premio una postal ilustrada realizada en Punto e Coma

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que la unión hace la fuerza. «Si no eso, al menos nos sirve para acompañarnos y ver que estamos todos igual. Animarnos a seguir hacia adelante», apunta José Manuel Iglesias, propietario del bar Orellas, en la rúa da Paz. «Nós temos claro que desta saímos xuntos. Ao final é importante facer accións que fomenten a empatía e que rompan co carácter individualizado que se estila», amplía Miguel Mosquera, alaricano al frente de la librería Punto e Coma, junto al Teatro Principal. Esto es lo que han querido demostrar algunos negocios de esta calle, una de las más emblemáticas y con más historia de la capital. Bajo el lema «Tomarémoslle outra» y con el fin de dinamizar el consumo en la hostelería local, uno de los sectores más castigados por la pandemia, a Miguel se le ocurrió entregar en los tres bares de la calle unas postales realizadas por su tocayo, el ilustrador ourensanos Miguel Robledo. El primero las diseña y el segundo las dibuja para Punto e Coma. Por eso ahora, cada consumición superior a 2 euros en el Xes, en el Orellas o en La Zapatería del Abuelo tiene regalo seguro.

Postales cargadas de romanticismo, de colores pastel y con origen 100 % gallego. En ellas aparecen dibujos que hacen mención a la Xeración Nós o a Rosalía de Castro, entre otros. Y lo cierto es que el arte está triunfando entre los vecinos y consumidores de la rúa da Paz. «Está teniendo una gran acogida. A todo el mundo le están gustando mucho, tanto que hasta se animan a coleccionarlas», dice María López, del Xes. Son una motivación para que los clientes pidan más que un café: «Lo acompañan de un pincho o deciden llevarle uno a un compañero y así superan los 2 euros». Las postales están sirviendo para retomar esos detalles clásicos manuscritos. «Son preciosas. Algunos se las llevan con la intención de enmarcarlas y otros aprovechan para escribirlas y enviarlas en algún desayuno sorpresa que nos encargan», cuenta Beatriz Alcalá, de La Zapatería del Abuelo. Otra opción es enviarlas por correo a alguien que esté lejos y salvar así la distancia que provoca la pandemia. Porque a veces, lo más importante es saber mantenerse cerca, como en la rúa da Paz.