Cupa Group se hace con una nueva pizarrera de la comarca de Valdeorras

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La pizarrera Cupa tiene su fábrica en Carballeda de Valdeorras
La pizarrera Cupa tiene su fábrica en Carballeda de Valdeorras Santi M. Amil

A Pizarras Gallegas, ahora suma la adquisición del Grupo Proinor

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan los movimientos en el mercado de la pizarra. Cupa Group acaba de anunciar la adquisición del 100 % del grupo Proinor, asentado también en la comarca de Valdeorras. La empresa está especializada en extracción, fabricación y comercialización de pizarra natural para la construcción de cubiertas. A través de esta operación, Cupa Group refuerza su posición de liderazgo como primer productor a nivel de pizarras para cubiertas.

Desde la compañía valdeorresa indican que el valor de Proinor reside en sus grandes reservas de pizarra y alta calidad del producto final que permitirán a Cupa Group ampliar su capacidad productiva y de abastecimiento a los principales países importadores. De hecho, la operación expandirá las actividades del grupo a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo. La integración de esta nueva firma dará lugar a una compañía de una facturación consolidada superior a los 300 millones de euros y una cifra cercana de 2.200 empleados en todo el mundo.

Este acuerdo se suma a la adquisición el pasado mes de diciembre de Pizarras Gallegas, empresa de medio siglo de historia con unos yacimientos de alta calidad que ya están contribuyendo a que Cupa Group refuerce su actividad internacional de la compañía. «El alto interés que percibimos por nuestra pizarra demuestra que sigue habiendo potencial de crecimiento en todos los países donde operamos. Con la integración de Proinor seguimos avanzando en nuestro plan de expansión», explicó Javier Fernández, consejero delegado de Cupa Group.

Premio a Cupa Innovación

El centro de I+D+i de la gallega Cupa Group, Cupa Innovación, ha recibido el premio Galicia de Innovación e Deseño 2020, en la categoría de gran empresa. El jurado destacó su papel en el desarrollo socioeconómico de Galicia. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, fue el encargado de entregar el premio a Eduardo García, director de Cupa Innovación. «Este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo y también a la apuesta de la empresa por la innovación. No solo estamos generando valor para la compañía, sino para la economía gallega, como empresa tractora que colabora con universidades, centros tecnológicos y pymes», destacó García.

Desde su fundación en el 2006, esta división de Cupa ha liderado más de 40 proyectos.