Favoritas como Tania Valverde o Lola Bouza cumplieron los pronósticos y ganaron pero también destacaron las jóvenes en Expourense
15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Ourense vivió la fiesta de final de la temporada invernal del atletismo con la celebración de los campeonatos de Galicia de pista cubierta. El de categoría absoluta fue este domingo y en la pista de Expourense se disfrutó de la evolución de los jóvenes atletas y del espectáculo de ver a los ya consagrados en acción. Sin duda Belén Toimil, la gran plusmarquista nacional de peso, fue la atracción y recibió el cariño del atletismo gallego después de su reciente gesta.
A nivel local, la jornada fue igualmente positiva para los intereses de los atletas ourensanos, pues se consiguieron nueve medallas -cinco del Ourense Atletismo, cuatro del ADAS Proinor- y algunas mejores marcas personales.
Tania Valverde, del club valdeorrés, hizo doblete, con sendas medallas de oro en el triple salto, con una marca de 11.85. Era la favorita para ganar, pero además en esta prueba hizo su mejor registro de la temporada. Además, consiguió también el primer puesto en longitud, con un salto de 5.41 metros.
Su compañera de club, Lola Bouza, también cumplió los pronósticos en la pértiga, ganando el título gallego invernal, con un salto de 3.42. Luego intentó mejorar su marca y probó en 3.62 pero no lo consiguió en esta ocasión.
Hubo más éxitos en la categoría femenina. Edymar Daniely Brea Abreu (Ourense Atletismo) ganó la carrera de los 3.000 lisos, con un tiempo de 9.27,24. En las carreras hubo también buenos papeles de otras corredoras como Begoña Domínguez Montes, que se llevó el bronce en 1.500, con 4.52.62. También Alejandro Fernández (Ourense) se llevó el bronce, en este caso en los 3.000 masculinos, con 8.18.55. En esa carrera, Rubén Diz fue sexto.
Los atletas jóvenes también tuvieron la oportunidad de codearse con los mejores gallegos y algunos con buenos resultados, como la cadete del ADAS, Aldara Balseiro, que consiguió el bronce en altura, igualando su marca de 1.52. O África Gómez Ramos (Ourense), segunda en los 200 lisos con 25.77. Otra atleta del 2005, Ánxela Seoane, fue séptima en los 3.000 y José Nóvoas, sexto en los 60 lisos. También Belén García hizo un buen papel, con sendos cuartos puestos en los 60 vallas y los 200 lisos.
Manuela Blanco Miguélez (Ourense) culminó su gran fin de semana en Expourense con un bronce de categoría absoluta en el salto con pértiga y una marca de 3.03. En la altura, otras atletas ourensanas compitieron bien. Fue el caso de Iria Solera (CD Purísima), cuarta con 1.49 metros o Alicia Ramos, del Ourense, que fue quinta.