El ex alcalde de Melón salda sus cuentas con la Justicia tras pasar ocho años y medio inhabilitado
OURENSE
Alberto Pardellas completa este sábado su condena por promover las obras de un polideportivo junto al monasterio de Melón
15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Alberto Pardellas, condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricar durante su etapa como alcalde de Melón, saldará en unos días sus cuentas con la justicia. El político, que en dos ocasiones trató de buscar una salida a su situación procesal solicitando el indulto, no pudo evitar finalmente tener que alejarse de la política y tras el rechazo a sus peticiones por parte del Ministerio de Justicia, el 22 de octubre del 2012 empezó a cumplir el tiempo de inhabilitación. Esa condena concluye, tal y como determinó el Juzgado Penal 1 de Ourense, este sábado.
A Pardellas se le condenó en noviembre del 2010 por haber promovido la construcción de un pabellón en las inmediaciones del monasterio de Melón, un monumento declarado como Bien de Interés Cultural y que, como tal, estaba sujeto a una protección urbanística que el alcalde no respetó. Le costó su carrera política, aunque durante los años posteriores mantuvo vivo el vínculo con el día a día municipal. Y es que aunque no se pudo presentar a la alcaldía en las elecciones del 2010, sí lo hizo su esposa, Cristina de Francisco, bajo las siglas del PP, que también había sido el partido de él. Tras ser elegida, lo contrató como director general, lo que facilitó que tuviera acceso libre a las instalaciones municipales, acompañando a su mujer a los encuentros oficiales. En el 2019 el PSOE se hizo con la alcaldía.