El alcalde insiste en autorizar un rascacielos en la finca Santamarina

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense Santi M. Amil

Gonzalo Pérez Jácome ha pedido a los redactores del PXOM que hagan variaciones en el documento

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, decidió estrenar la semana desvelando que ha encargado al equipo redactor del PXOM de la capital ourensana que incorpore varias modificaciones en el documento de la nueva ordenación del urbanismo municipal. Lo hizo a través de un comunicado el que cita seis de los puntos que pidió incorporar: reducir a la mitad el aprovechamiento urbanístico y las alturas en las torres de iniciativa privada previstas en la orilla derecha del Miño; reordenar la Finca Santamarina para cambiar los dos edificios de 19 alturas por un rascacielos que sume esa edificabilidad; variar la normativa para construir un parque termal acuático cubierto en el campo da feira y otro de aventuras en el entorno del cámping municipal; modificar el régimen de vuelos en edificios en suelo urbano consolidado para dejarlo tal como aparece en el plan actual (el de 1986), porque, según explica, así se lo han pedido desde la asociación de constructores; y determinar el uso de espacios dotacionales, especialmente los destinados a uso deportivo.

La información de que los técnicos del PXOM tienen esas peticiones de modificación del alcalde desde hace semanas no solo ha generado sorpresa entre los grupos de la oposición. También parece haber pillado con el pie cambiado a sus recién reincorporados socios de gobierno.

De hecho, el PP fue el primero en salir al paso para dar su versión. No aclaraban si tenían información de estos cambios antes de entrar en el equipo gobernante pero reconocen que llevan una semana estudiando «esta decisión tomada con anterioridad a nuestra vuelta a la gestión municipal». Sonia Ogando, que acaba de asumir el área de Urbanismo, ha sido la encargada de dar la cara anunciando que desde el PP analizarán «en profundidad» el planteamiento del regidor, y que lo harán contando «con el aval de los técnicos municipales».

«Lo que no queremos de ninguna manera es que decisiones apresuradas conlleven consecuencias económicas y jurídicas para la ciudad», señala la responsable del urbanismo municipal. «Si algo tenemos claro desde el Partido Popular es que no se va a hacer nada con el PXOM que esté fuera de la legalidad vigente», apunta Ogando, que asegura que velarán por la seguridad jurídica «tal y como lo planteamos siempre; y tal y como quedó aprobado provisionalmente en el año 2019».

El PSOE carga contra el PP

Precisamente contra el PP, más incluso que contra el alcalde, apuntan las críticas del PSOE. Califican de «sarta de barbaridades, ocurrencias e baladronadas», las modificaciones avanzadas por Jácome. Rafael Villarino considera que el PP tiene que «dicir se está de acordo con estas iniciativas do alcalde, porque se supón que antes de entrar nun pacto de goberno falarían de algo». Villarino considera que «non hai acordos en materia urbanística, nin na cultural, nin en comercio; do único que se preocuparon foi de entrar no grupo de goberno a cegas, unicamente polos seus salarios». Los socialistas consideran «inviables» la mayor parte de las propuestas. «A ver como as pensa levar a cabo; será co apoio do Partido Popular, porque dende logo o dos socialistas non o vai ter. Está simplemente intentando ganar tempo, mentres pasan os catro anos e seguir a lucrarse do concello e baleirarlle as arcas», dice el portavoz.

Ideas de dudosa viabilidad

Desde el BNG lamentan que el alcalde siga «empecinado en proxectos de dubidosa viabilidade, como é o caso do rañaceos na finca Santamarina ou co tan cacarexado parque acuático termal, unha zona ademais na que existía un proxecto global e que ten que ver co desenvolvemento do bulevar termal». Luis Seara señaló que su formación está a la espera de que el regidor convoque cuanto antes a todos los grupos de la corporación para explicarles «polo miúdo as modificacións propostas e para que concrete algunhas das anunciadas en profundidade; non a través dunha simple nota de prensa». Los nacionalistas —que piden también al PP deje clara su opinión—, consideran que las modificaciones del alcalde «son substanciais, ao afectar ao documento no seu conxunto» y, de hecho consideran que corroboran la versión del BNG de que es necesario que el documento vuelva a exposición pública.

Maniobras de distracción

En Ciudadanos inciden en la idea de que el anuncio del regidor es «unha manobra máis de distracción; estannos enganando». Pepe Araújo está convencido de que lo que se persigue es tener entretenida a la opinión pública y, también, a la política «porque o Plan de Ordenación Municipal non vai a saír adiante porque non teñen a maioría suficiente, nin teñen capacidade para negociar co principal partido da oposición, que é o que suma os votos necesarios para quitalo adiante». Para Araújo «están condenando á cidade ao fracaso e ao ostracismo; porque cando plantexa cuestións que teñen que ver con dereitos que xa teñen consolidados as empresas, non nos falan de cómo van a indemnizar a esas empresas por esa falta de volume de construción, por exemplo». Tampoco se cree la planteada modificación en el campo da feira. «Non nos están dicindo a verdade porque hai da Feira hai unha serie de dereitos xerados, un plan estratéxico termal», que chocaría con los planes del regidor.