Más de una decena de negocios de distintos puntos de Galicia se juntan para dar visibilidad a sus productos y poner en valor la calidad local
14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia impulsó a la ourensana Nerea Figueiras a atreverse y poner en marcha su negocio. Fento do Vento es una original marca de joyas hechas a partir de plantas que ella misma recoge y con las que saca a relucir la belleza estética de la naturaleza gallega. Con el objetivo de poner en valor el trabajo artesanal y la riqueza de producción que hay en Galicia, a Nerea, que ahora mismo vive en Cambre, se le ocurrió que era el momento de unir fuerzas con otros emprendedores. «Creo que esta iniciativa nace de las ganas de todos de compensar la situación que ha acarreado la pandemia para los pequeños emprendedores. Más que nunca es el momento de compartir y no de competir, de unir fuerzas y de apoyarnos», explica. Descolgó el teléfono y abrió las redes sociales para empezar a contactar a compañeros de distintos sectores y ámbitos. A su propuesta se sumaron más de una decena de negocios. Son la marca de fundas personalizadas Lóstrego, de O Morrazo; las Bodegas Lodeiros, de Santiago, especializadas en vermú; la ilustradora viguesa Clara Cerviño; el escritor ourensano Isaac Pedrouzo; la firma Dvino que hace jabones con los caldos de la Ribeira Sacra; la marca de ropa y accesorios con diseños gallegos creada en las Rías Baixas, Fillos do Mar; el obrador de repostería de Allariz, Fina Rei; Macramé Compostela; los productores de crema de cacahuete de A Merca, Vainatti; y la familia al frente de Mieles Anta, ecológica y de Bóveda, Lugo.
Escaparate a Galicia
«Con esta iniciativa podemos visibilizar nuestro trabajo y hacernos de escaparate los unos a los otros», afirma Isaac Pedrouzo, autor de Todo tiene una historia y de Esto no es Oregón, en el que se reúnen los artículos del ourensano publicados en La Voz. «Somos artistas, productores, artesanos y emprendedores pequeños, pero auténticos y arraigados en Galicia», continúa. Lo mismo piensa Pablo Lodeiros, santiagués al frente de la empresa de vermú que su familia fundó en 1910. «Compartimos la pasión por nuestra tierra y esta también es una gran oportunidad para conocernos y estar en contacto entre nosotros, para que en un futuro puedan ir surgiendo sinergias entre nuestros negocios», apunta. Y no descarta, medio en broma, una nueva versión de vermú pero con sabor a las mieles de Anta, empresa lucense con treinta años de experiencia en el sector de la explotación apicultora. «Cuando nos propusieron unirnos a una campaña con la que dar visibilidad y situar a distintos productores gallegos, no lo dudamos. El espíritu de Anta es eso: la búsqueda de un alimento de calidad, ecológico y 100 % de aquí», dice Maite Bruzos, una de las responsables de la marca. Noëlle da Costa, al frente de Vainatti junto al ourensano Matías Ezequiel Parada, destaca: «Nuestros negocios representan la lucha por nuestros sueños. Creo que resaltaría que en los que aquí nos juntamos lo que prima es el contar con las personas, ir más allá del producto en sí mismo y ver todo lo que hay detrás. Porque esto que ofrecemos es el resultado de mucho trabajo personal».
La primera de las acciones que han decidido llevar a cabo juntos es celebrar el Día de Galicia, como no podía ser de otra manera. Para ello acaban de poner en marcha un enorme sorteo que incluye productos de todas las marcas y artistas que aquí se dan la mano. Una cesta valorada en más de 400 euros en la que no falta ningún detalle: accesorios, ropa, literatura, arte, buena bebida y alimentos de calidad. Se puede participar a través de las redes sociales de los once pequeños negocios implicados, hasta el 24 de julio. El día 25 desvelarán el ganador. «Es el momento de apostar por lo nuestro», termina Nerea. Que así sea.