El piloto alaricano intentará sumar buenos puntos en el europeo
25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Como corriendo en tierra de nadie, sin rivales directos que sigan la categoría ERC2, el piloto ourensano Javier Pardo lidera con solvencia su clase en el Rali de Roma Capitale.
Tan solo su compañero de equipo, el andorrano Joan Vinyes, sigue la estela del veloz alaricano, que ya logró apuntarse un colchón de dieciséis segundos de diferencia con respecto al otro Suzuki Swift R4lly. Para encontrar al tercero de esa clasificación tenemos que irnos al puesto del polaco Dariusz Polonski, que a los mandos de un Fiat Abarth se aleja en casi un minuto de los tiempos de los oficiales de Suzuki Ibérica.
En la clasificación general la posición de Javier Pardo y Adrián Díaz es la trigésimo primera, por detrás del piloto de Palas de Rey, Luis Vilariño, que conduce el Skoda Fabia. Si repasamos las actuaciones de los pilotos españoles desplazados a la competición italiana, vemos como mejor clasificado al burgalés Efrén Llarena, que ha logrado encaramarse a la sexta plaza de la general absoluta. También hay que destacar la buena actuación del coruñés Iván Ares a los mandos de su Hyundai i20.
Tras ellos, podemos ver a los ya citados Luis Vilariño y Javier Pardo, por delante de un Josep Basas que, con un Peugeot 208 también se deja ver por delante de Alejandro Cachón, un piloto al que se pudo ver recientemente en el Rali de Ourense, también con Peugeot 208.
Esta segunda intervención del piloto alaricano en certamen continental concluirá en la etapa que resta por disputarse en la convocatoria romana, en la que Pardo intentará regresar con otra buena suma de puntos para afianzarse al frente de la categoría que lidera sin presión alguna, la ERC2.
En la general, el júnior Andrea Crugnola está mandando con su Hyundai i20 del equipo oficial de la marca en Italia, aunque lo hace en un cerrado duelo con Giandoménico Basso, dos veces ganador del Campeonato de Europa.
Segunda etapa
La lucha a la décima, tanto en las primeras posiciones como en la batalla de Pardo por acercarse al rendimiento del Skoda Fabia de Vilariño, se desarrollará a lo largo de siete especiales más, puesto que a las dobles pasadas por Fiuggi-Guarcino, Collepardo y Santopadre-Arpino, seguirá una más en la primera de ellas.
Después de arrancar a las 7.45 horas, la sección matinal dará paso una vespertina que arrancará poco después de las 13.00. Los primeros de la parrilla del rali romano iniciarán el último recorrido cronometrado desde las 17.00 horas.
Se trata de un colofón exigente, puesto que las siete especiales superan un total de 120 kilómetros para decidir las posiciones finales del rali y los puntos que computarán en el certamen europeo, gran objetivo de Pardo en el presente curso.
Félix Macías destacó en la exigente batalla de la Raid Baja España Aragón
Meter tu nombre en la clasificación final de una prueba mítica a nivel mundial, como lo es la Baja España Aragón, no es tarea fácil ni está a disposición de cualquiera. Basta con citar nombres como los de Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Sebastien Loeb o la mítica especialista alemana de Raids, Jutta Kleinschmidt, entre otros habituales de la espectacular modalidad automovilística, a la que aventajó. El importante logro lo alcanzó el piloto de A Veiga, Félix Macías, que con José Luis Conde a su derecha y en el Toyota Hilux, logró firmar la decimocuarta plaza final en la clasificación general de la trigésimo séptima edición de la clásica aragonesa.
Se trata del raid más importante de Europa y puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad. En ese exigente escenario, el ourensano realizó una excelente carrera en los tres grandes tramos que componían la prueba, decimocuarto en el primero disputado el viernes (de 180 kilómetros), duodécimo en el primero del sábado, de 113 kilómetros, y decimocuarto de nuevo en el último de 208 kilómetros, firmando de esa forma un notable resultado entre los equipos internacionales de renombre.
Macías, también habitual y con grandes resultados en los ralis, encontró en los Raids una nueva modalidad en la que destaca a todas luces, apuntando en su palmarés actuaciones tan llamativas como la que cuajó este fin de semana en los Monegros, en el árido paisaje de los Monegros, ante cualificados rivales.