El Sergas recurre a los concellos de Ourense para repescar a los no vacunados

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La autocita está ahora abierta a todos los mayores de 12 años que están sin vacunar
La autocita está ahora abierta a todos los mayores de 12 años que están sin vacunar Santi M. Amil

Los interesados deben entregar una fotocopia del DNI en el consistorio, así como un número de teléfono al que le llegará el mensaje con la cita

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 257.000 ourensanos están vacunados, la mayoría con la pauta completa, aunque algo más de 22.000 están en medio del proceso. Son buenas cifras, pero todavía se pueden mejorar, hasta llegar a los 280.000 que son considerados población diana para ser inmunizados contra el coronavirus (que excluye a los menores de 12 años, del total de 306.650 vecinos que recoge el último censo provincial, aunque ese es un dato que cambia a diario).

Tras comenzar por las residencias de personas mayores y con discapacidad, el Sergas siguió después con los colectivos esenciales para más tarde (según el criterio que se aplica en toda España) vacunar por tramos de edad. La semana pasada se remató la citación por SMS a los más jóvenes, y el Sergas decidió apostar por la autocita para que pudieran entrar en la campaña de vacunación los que se habían quedado fuera: porque no quisieron vacunarse en su momento, o porque nunca les llegó el mensaje, en algunos casos porque no tienen tarjeta sanitaria. La convocatoria para esta semana dejó muchos huecos libres, así que ahora el Sergas ha dado un paso más y apela a la implicación de los concellos para hacer de enlace con los vecinos.

De cara sobre todo a aquellos con más dificultades para concertar una autocita, ahora los ourensanos que están sin vacunar pueden acudir al consistorio para pedir que les llamen para recibir el antídoto del covid. Y los alcaldes han editado bandos para colocar por los pueblos y le han dado difusión a través de las redes sociales para dar a conocer esta situación. «Esta medida está dirixida a vacinar a calquera persoa que o desexe, independentemente da súa cobertura sanitaria, procedencia ou situación administrativa», explica el bando del regidor de A Gudiña, José María Lago. Se busca así solucionar los problemas que tenían para vacunarse las personas desplazadas a Ourense por trabajo o estudios, así como aquellos que estén en situación irregular. Porque, tal y como destaca Luis Menor, el alcalde de O Pereiro de Aguiar: «Se ben as taxas de poboación inmunizada son altas no conxunto da área sanitaria, non é menos certo que aínda temos unha cifra relevante de persoas sen vacinar».

Basta con pasar por el ayuntamiento para entregar una copia del DNI o un documento equivalente, y dar un teléfono de contacto. Los listados serán enviados al Sergas, que se encargará de gestionar las citas. El método será el mismo, se enviarán SMS con el día y la hora a la que deben presentarse en Expourense o los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, según dónde estén.