La CEO exige al Gobierno central una «postura clara» sobre la autovía Ourense-Lugo

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La comisión de infraestructuras estudiará la propuesta lanzada por una plataforma para conectar Ourense y Vigo por tren, a través de Mondariz

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Infraestructuras de la CEO tuvo de nuevo en el punto de mira la autovía a Lugo (A-56). Desde este órgano dependiente de la patronal ourensana se sigue reivindicando la ejecución de la vía de alta capacidad entre ambas capitales al considerarse un estratégico de comunicación y vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia y de España, así como el resto de Europa. Tanto la CEO como la Plataforma pro A-56 llevan 15 años peleando por esta autovía y a pesar de que los años pasan, no cejan en el empeño, y reclaman, en palabras de Lisardo González, portavoz de la plataforma en la reunión, que «desde el Ministerio se pronuncien ya de una vez y definan sus líneas de actuación, tenemos que exigirles una propuesta concreta y seguir insistiendo en lo mejor para la provincia». La comisión valora de forma positiva la licitación hace escasos días de las obras para el primer tramo de la variante norte de Ourense, casi 2 kilómetros entre Eirasvedras y Quintela.

Por otro lado, la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz, que se encuentra en trámites de constitución y reivindica este trazado para la alta velocidad, ha sido otro punto en el orden del día de esta reunión. Esta iniciativa defiende un recorrido más directo entre ambas ciudades y considera inadecuada la solución apuntada por el Ministerio de Transportes para resolver la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense, o Madrid, y la ciudad olívica. En explicaciones de la plataforma, el Ministerio ha optado por un rodeo por Santiago para configurar este trayecto que conlleva recorrer 174 kilómetros en más de una hora, o seguir utilizando como alternativa la línea del río Miño. La plataforma pretende trasladar como mejor vía la que transcurriría por Mondariz y reclamar la licitación de un estudio informativo que contemple la conexión Vigo-Ourense por una línea verdaderamente directa con origen en Porriño o algún punto de la salida Sur, que permita comunicar ambas ciudades en menos de 30 minutos, y Vigo con Madrid en 2 horas y 45 minutos.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, ha informado a los miembros de la comisión de que esta plataforma ha solicitado una reunión para trasladar esta propuesta y considera que «en principio resulta interesante para Ourense».

PXOM

En el encuentro también se abordó la situación de la ciudad de Ourense con el daño que ocasiona la paralización del PXOM y su estancamiento permanente, ya que no se atisba una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo. Según el gerente de ACO, Santiago Ferreiro, el alcalde ha asegurado en su última reunión con este sector que estaría aprobado en esta legislatura.