Jácome intenta asegurarse otros 84.000 euros del Concello de Ourense hasta el año 2023
OURENSE
El PP apoya al alcalde, pero no es suficiente para aprobar la propuesta
28 oct 2021 . Actualizado a las 11:58 h.La querella presentada por la Fiscalía provincial de Ourense contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por malversación continuada de caudales públicos coincide con un debate político directamente relacionado con los hechos investigados. El próximo pleno del Ayuntamiento abordará una propuesta del gobierno en coalición de Democracia Ourensana y PP para que los partidos afectados por casos de transfuguismo no pierdan ingresos. Precisamente, Jácome está siendo investigado por el uso, supuestamente delictivo, que habría dado a las asignaciones económicas que su partido recibe del Concello.
Los grupos políticos representados en la corporación municipal reciben 700 euros al mes por concejal. Democracia Ourensana, que arrancó el mandato con siete ediles, sufrió cuatro bajas, las de quienes denunciaron a Jácome en agosto del año 2020 precisamente por supuestas irregularidades en la gestión económica del partido. Debido a ello, DO perdió 2.800 euros al mes y la propuesta que se someterá a debate en el próximo pleno permitiría a la formación recuperar el dinero que dejó de percibir desde entonces. El acuerdo tendría efectos retroactivos y el partido mantendría el nivel de ingresos que tenía al inicio del mandato hasta la finalización del mismo, en junio del año 2023.
Democracia Ourensana ingresaría, de ese modo, unos 84.000 euros extra y, pese a la polémica originada por la querella de Fiscalía, el ejecutivo municipal en coalición de DO y PP sigue adelante con sus planes. La propuesta fue aprobada inicialmente en Junta de Gobierno Local la semana pasada y un comunicado difundido este miércoles avanza que el debate plenario para su aprobación definitiva tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre.
Adelantándose a la FEMP
El ejecutivo recuerda que el pasado mes de enero la corporación aprobó por unanimidad su adhesión a una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reclama, precisamente, un cambio legislativo para que los grupos políticos afectados por casos de transfuguismo no vean rebajadas sus asignaciones económicas. Aunque la ley sigue tal y como estaba y la modificación citada ni siquiera ha empezado a tramitarse, el gobierno municipal ha decidido no esperar y ha presentado su propuesta «adiantándose á normativa que a propia FEMP demanda que se lexisle para todo o ámbito estatal», dice el comunicado oficial difundido este miércoles.
El problema es que, para sacar adelante este acuerdo y garantizarse 2.800 euros extra al mes hasta finalizar el mandato, Jácome necesita una mayoría de la que no dispone. La propuesta cuenta con el apoyo del Partido Popular, que ya dio su visto bueno a la misma en Junta de Gobierno. Pero la coalición de DO y PP suma diez concejales, lejos de los catorce en que se sitúa la mayoría absoluta. La iniciativa tendría hoy en día garantizado solo el apoyo del único representante de Ciudadanos, que también perdió un edil por la crisis del partido naranja a nivel estatal y, de ese modo, recuperaría los ingresos perdidos por ello.
Los díscolos de Democracia Ourensana, que ahora figuran como no adscritos, reclaman al resto de grupos políticos que no apoyen la propuesta que Jácome llevará al pleno del día 5 de noviembre. Recuerdan que ellos abandonaron el partido del alcalde precisamente tras haber denunciado irregularidades económicas en el uso de las asignaciones recibidas del Ayuntamiento, una acusación que «a la vista de las últimas noticias judiciales cada día que pasa goza de más verosimilitud», dice un comunicado difundido este miércoles por los ex de DO. En este contexto, con la querella de la Fiscalía en marcha, se preguntan: «¿Cómo explicamos a nuestros vecinos que el Concello a va ingresar en lo que queda del mandato 84.000 euros más al bolsillo de Jácome?».
Ellos avanzan su voto en contra y es poco probable que los nueve concejales del PSOE apoyen la propuesta, aunque esa decisión aún no está tomada, según ha explicado su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino. Cabe destacar, por otra parte, que el grupo socialista ha iniciado contactos con otros representantes de la oposición para buscar fórmulas que permitan al Concello de Ourense recuperar los fondos supuestamente malversados por Jácome. Según la Fiscalía, se trata de cerca de 100.000 euros entre los años 2015 y 2018, pero las prácticas presuntamente delictivas podrían haberse mantenido con posterioridad, cree la oposición.
El BNG tampoco ha decidido aún el sentido de su voto sobre este asunto de cara al pleno del día 5 de noviembre, pero su portavoz, Luis Seara, reaccionó rápidamente y en tono crítico tras conocer el comunicado difundido por el gobierno municipal. El ejecutivo aseguraba que la adhesión al acuerdo de la FEMP se aprobó por unanimidad y así fue, pero porque los dos concejales del Bloque abandonaron el pleno al entender que se trataba de un asunto de DO y no votaron. Seara asegura que nada ha cambiado en relación a la nueva propuesta de Jácome para el próximo pleno. «O único que lle preocupa é traer os seus problemas internos ao Concello para desviar a atención e seguir captando cartos públicos», dice el portavoz nacionalista.