Flores que borran la pandemia

La Voz OURENSE

OURENSE

Los camposantos ourensanos se llenaron de recuerdos florales
Los camposantos ourensanos se llenaron de recuerdos florales Santi M. Amil

Los ourensanos volvieron a los cementerios sin restricciones

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá solo sea el efecto de la desmemoria, pero lo cierto es que los cementerios ourensanos parecían lucir este lunes más engalanados de flores que nunca. Desde luego, nada tenía que ver el aspecto de los camposantos en este día de Todos los Santos con el que se veía en la misma fecha del 2020, en el que las restricciones de aforo y el miedo al contagio redujeron de forma sensible tanto las visitas para adecentar las tumbas como a los propios establecimientos comerciales para comprar los ornamentos habituales; flores y velas, principalmente.

Quienes se dedican a la venta de flor cortada ya hace días que pronosticaban que, a tenor de las ventas, nichos y tumbas volvería a lucir como en los años previos a la pandemia, y así ha sido. Se ha notado tanto en los de la capital como en el resto de la provincia.

Ayudó además, que las celebraciones de oficios religiosos también retomaron la normalidad, con citas en los propios cementerios. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, presidió las de As Caldas, Santa Mariña y San Francisco. Hoy de nuevo habrá misa de Fieles Difuntos en el camposanto de Santa Mariña a mediodía, además de la de las 20.00 horas en la catedral.