El pentacampeón de la San Martiño de Ourense, contra la atractiva nómina de corredoras femeninas

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Joselyn Brea Abreu, ganando la San Martiño 2019
Joselyn Brea Abreu, ganando la San Martiño 2019 MIGUEL VILLAR

Álex Fernández quiere revalidar título, en una prueba que contará con el mediofondista Reyes Estévez de liebre

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número 44 de la San Martiño de Ourense está en plena cuenta atrás para que se dé el pistoletazo de salida. En la lista de 1.978 inscritos que participarán este domingo en la prueba ourensana figuran nombres relevantes, que tienen los primeros dorsales reservados para atletas de élite y que están llamados a ser los protagonistas en la lucha por la victoria. El ourensano Alejandro Fernández Rivera, ganador de las tres últimas ediciones y con un palmarés de cinco triunfos en la popular ourensana, figura con el número uno. Álex Fernández presenta un mejor registro de 29.36 en la última edición del 2019.

Alejandro Fernández Rivera
Alejandro Fernández Rivera Agostiño Iglesias

La mayor competencia le llegará presumiblemente de la nómina de féminas. En la línea de salida del puente del Milenio de Ourense. Está anunciada la presencia enla línea de salida del puente del Milenio la atleta con pasaporte de Baréin Kalkidan Gezahegne, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y que ostenta el vigente récord del mundo femenino en los 10 kilómetros con un tiempo de 29.38. Además del espectáculo que pueda proporcionar la africana, las hermanas Brea Abreu también están llamadas a tener protagonismo en la carrera.

En especial Joselyn Brea, que viene de ganar el campeonato del mundo de duatlón en Avilés. En tierras asturianas, la venezolana se había proclamado, hace diez años, campeona mundial júnior. Tras competir en triatlón, desde diciembre del 2020 decidió centrarse en el atletismo, al asumir que no tenía un nivel de natación suficientemente bueno para el baremo internacional. Joselyn Brea fue la ganadora de la carrera femenina del San Martiño en el 2019, con un tiempo de 33.47. En el 2016 cruzó primera la meta, pero un problema con las licencias federativas para las extranjeras impidió contabilizar este éxito. Por su parte, Edymar Brea, está pendiente de ver la evolución de unas molestias en la rodilla antes de confirmar su participación.

Joselyn Brea
Joselyn Brea Agostiño Iglesias

El resto de la nómina para la carrera élite entre los inscritos la completan veteranos nombres del panorama local como Luis Iglesias, José Manuel Fernández o Rubén Diz, además de ilustres ganadores o con puesto en el podio de pasadas ediciones como Nuno Ribeiro, que llega de ser primero en el campeonato gallego de cros de clubes, o Lolo Penas.

Faltarán nombres en esta carrera élite que se anunciaron a bombo y platillo como el fondista gallego Adrián Ben, que acudirá al cros de Atapuerca para intentar hacerse un hueco en la selección española que acudirá al Campeonato de Europa.

Además, el Concello de Ourense anunciaba este jueves que la prueba contará con una liebre de lujo. Se trata de Reyes Estévez (Cornellá de Llobregat, 1976). El excampeón de Europa y bronce mundial en la disciplina de 1.500 metros es uno de los más talentosos mediofondistas de la historia del atletismo español. Estévez llega a Ourense en un buen momento de forma después de ganar hace un mes la milla de Madrid.