La incidencia del coronavirus en los colegios de Ourense se duplica en una semana y se sitúa en 370 casos
OURENSE
La curva sigue subiendo en el área sanitaria y ya hay 1.572 ourensanos infectados
02 dic 2021 . Actualizado a las 15:58 h.El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras inició el mes de diciembre con 1.572 casos activos de coronavirus. Es una cifra que está muy lejos de los 111 con los que arrancó el mes anterior. En esos 30 días se contagiaron 1.945 personas, mientras que 481 recibieron el alta tras haberse curado. El último balance oficial recoge también una nueva subida de contagios, 163 más. La provincia acumula ocho jornadas consecutivas por encima de los cien nuevos casos diarios.
La incidencia afecta de manera importante a los centros educativos, donde en una semana ha duplicado largamente los casos vinculados. Ya son 370 las personas afectadas, en una cifra que incluye a los alumnos (que son la mayoría de los contagiados) pero también a todos los trabajadores del centro, desde docentes a personal de consejería, comedor, limpieza e incluso transporte. Seis centros registran casi la mitad de los casos. Se trata del CEIP Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás), que tiene 42 casos y dos aulas cerradas; Maristas de Ourense, con 24 positivos y tres clases clausuradas, según los datos del centro (aunque la Xunta eleva los casos a 36, que se correspondería con la cifra total registrada en lo que va de curso, explican desde Maristas); el CEIP Padre Feijoo de Allariz, con 34 y 3; Salesianos en Ourense, con 27 casos y 1 aula cerrada; el CPI Antonio Faílde de Coles, con 17 casos, y el CPR San Pío de Ourense, con 16. En estos dos últimos centros no hay ningún aula cerrada. En los cuatro primeros, además, están a la espera de las pruebas de los test de saliva que el Sergas ofertó a todos los escolares mayores de seis años. El jueves 2 remata el plazo para entregar las muestras, por lo que el viernes comenzarán a llegar los resultados a las familias.
Debido a los 370 casos activos, hay varios cientos de niños más en cuarentena, siguiendo las clases por vía telemática o a través de fichas para hacer en casa, según la edad del alumnado.
Brote en la residencia Domus VI de Barbadás
Crece también la incidencia en las residencias de mayores. A los dos brotes conocidos hace días, en la vivienda comunitaria A túa outra casa de Sarreaus y en el asilo Irmáns Prieto de O Carballiño (con 9 y 3 usuarios contagiados, respectivamente) se une ahora la residencia Domus VI de Barbadás, donde hay 8 mayores contagiados.
El protocolo ante un caso en una residencia de mayores es que los contagiados deben ser aislados en una zona específica, mientras que los contactos estrechos se aíslan en sus propias habitaciones, mientras que el resto de residentes pueden continuar con una vida más o menos normal, aunque sin visitas ni salidas, según explica Nuria Iglesias, directora de Irmáns Prieto.
Por otro lado, el Sergas comunicó un nuevo fallecimiento por covid, el de una mujer de 91 años que estaba ingresada en el hospital de Verín.