El efecto entroido deja 1.889 contagios de coronavirus en Ourense en una semana

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de la praza Maior de Ourense en la noche del 26 de febrero
Imagen de la praza Maior de Ourense en la noche del 26 de febrero Miguel Villar

La cifra de casos activos vuelve a subir y se sitúa en 2.504

09 mar 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

La experiencia de dos años de pandemia es que entre una semana y 15 días después de una determinada fecha se empiezan a ver las consecuencias de la interacción social en lo que a contagios de coronavirus se refiere. Y ha vuelto a suceder. En la última semana se han detectado 1.889 casos (271 en la última jornada) en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, es decir, desde el jueves 3 de marzo, justo una semana después del xoves de comadres. Esa fue la primera gran cita multitudinaria del entroido en la provincia, que se prolongó semana y media más en algunos puntos del mapa, hasta el domingo de piñata. En total, en la provincia hay actualmente 2.504 pacientes covid, de los cuales 123 son usuarios de residencias de mayores. Otros 20 están asociados (es decir, que pueden ser alumnos pero también docentes o cualquier otro personal que trabaje en el centro) a escuelas infantiles y 457 a centros educativos de la provincia.

Desde el pasado jueves la curva no deja de crecer, aunque también es cierto que no está habiendo la explosión de casos que se registraron en olas anteriores. Han subido los nuevos positivos diarios para situarse balance tras balance por encima de los 200 e incluso de los 300, pero lejos de los 900 registrados en enero, entonces con la variante ómicron evidenciando que era supercontagiosa. Ómicron sigue predominando, como evidencian los análisis de las aguas residuales que llegan a la depuradora de Reza, en Ourense. Según el último informe del Ministerio de Transición Ecológica (que data de finales de febrero), el 83 % de las muestras analizadas son de esa variante. El resto no se determina de qué variante son, pero sí se descarta que sean de delta, la que copaba todos los casos justo antes de la irrupción de la cepa detectada en Sudáfrica.

La subida de casos no se está trasladado a la presión asistencial. Hay 56 personas en planta covid (ocho menos que el martes) y cinco en la uci. Como novedad, hay una persona positiva en coronavirus hospitalizada en Verín, centro que llevaba una semana sin ningún paciente infectado.

En cuanto al reparto por ayuntamientos, suben los casos en los que tienen cifras más altas. En la ciudad el miércoles de ceniza había 704 vecinos infectados. Ahora son 1.186. En Verín la cifra en el mismo período se ha duplicado, de 56 a 131 casos activos. Y no anda muy lejos Verín, que tenía 51 pacientes covid el día 2 y está en 99; o Barbadás, que pasó de 68 a 113. Los 19 que registraba A Rúa de Valdeorras el día 3 son ahora 70. En el resto de concellos con más de 30 casos activos la curva señala bajada o apenas ha oscilado en los últimos días. En Ribadavia hay 74 positivos, 66 en O Carballiño, 62 en O Barco de Valdeorras, 50 en Allariz, 48 en Celanova, 39 en Viana do Bolo, 38 en Esgos, 36 en San Cibrao das Viñas, 32 en O Pereiro de Aguiar y 31 en Manzaneda.