Jorge Silvestre: «La obra incide en la relación de grupo, en el individuo, la masculinidad y la familia»
OURENSE

La Compañía de Circo Nueveuno regresa este domingo al Teatro Principal con «Suspensión»
12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Al Teatro Principal de Ourense vuelve la Compañía de Circo Nueveuno, que ya deslumbró al público con su exitosa propuesta «Sinergía 3.0». Este domingo, 19.00 horas, ofrecerán el espectáculo «Suspensión». Cinco hombres en escena interactúan, se empujan, se cuidan, lanzan cuchillos contra su propia sombra, muestran su intimidad, se regodean de su presencia y se despojan de sus miedos para poder escucharse. Jorge Silvestre es el responsable de la dirección y comparte escenario con Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla, Josu Monton y Miguel Frutos.
—¿Qué proponen en este nuevo espectáculo?
—«Suspensión» es circo contemporáneo, coreografía con malabares, efectos mágicos, lanzamiento de cuchillos, una escenografía e iluminación muy versátil y muchas más cosas con el objetivo básico del circo: sorprender y mostrar algo nuevo.
—¿Cinco hombres para una cita con sus historias personales?
—Desde la honestidad, la obra incide en la relación de grupo, en el individuo, en la masculinidad, en la familia. Cada uno de nosotros tiene una escena que gira alrededor de una entrevista con nuestros padres. Menos en un caso, que como su padre ya no está el interlocutor es el hermano.
—¿Qué se cuentan los protagonistas y sus progenitores?
—En la obra hablamos de nuestras realidades individuales, de política, de la familia —de nuestras mujeres, novias, hijas— y de la necesidad de conectar con nuestro padre. Todo muy real y nada moralista.
—Segunda obra desde 2014.
—Trabajamos los proyectos con tiempo y reflexión. Aunque se estrenó en el 2020 ya estuvimos avanzando en la obra entre 2016 y 2018. Y después con nuestras dramaturgas, nuestras facilitadoras, realizamos la versión definitiva y pulimos todo lo que vemos que se puede mejorar o que debemos suprimir.
—¿El teatro es el escenario natural del nuevo circo?
—En nuestro caso totalmente. Al trabajar con estos espacios sabes que vas a contar con todo lo necesario para montajes y aspectos técnicos. Una realidad que facilita las cosas en relación a la carpa de un circo o a espectáculos de seis u ocho minutos con artistas que no conoces. Este formato es otra realidad.