«Será complicado aguantar más días», explicó Emilio Rial, director general de la cooperativa ourensana
18 mar 2022 . Actualizado a las 11:09 h.La industria agroalimentaria es una de las más afectadas por la huelga del transporte, que suma ya su cuarto día. Una de las empresas que nota ese impacto de manera brusca es Coren. La cooperativa ourensana lleva tres días con todos sus centros de procesado cerrados al no poder llegar hasta las granjas para recoger los animales y sacrificarlos. La actividad es cero, según confirmaron desde Coren, en los centros de avicultura (Ourense), porcino (Porriño) y vacuno (Lugo). Es decir, que en los últimos tres días no se ha sacrificado ni un solo pollo, vaca o cerdo en sus mataderos. «Los animales siguen creciendo en las granjas y, si esto no se soluciona, tendrán pronto un peso que será complicado poder venderlos. Tres o cuatro días se aguanta, pero más ya es complicado», explicó Emilio Rial, director general del grupo Coren.
En este escenario, la cooperativa ourensana se ofrece como mediador y pide al Gobierno central que escuche las reivindicaciones de los transportistas. De hecho, Coren apoyó una manifestación que tuvo lugar este jueves por las calles de Ourense, y a la que asistieron decenas de sus granjeros. «Están muy cabreados y nosotros no podemos arriesgar la vida de una persona en un camión, por lo que no podemos ir a las granjas. Para nosotros el transporte es vital y por eso pedimos una solución rápida», señala Rial. Desde Coren reconocen que el impacto de la huelga es «grande» en su cuenta de resultados y que los clientes ya empiezan a notar las consecuencias en los líneas de supermercados y grandes superficies. «Los productos cárnicos en nuestro caso tienen diez días de vida útil. Cuando se compra un pollo, por ejemplo, lo normal es que fuera sacrificado el día anterior, pero no cuatro», concluye el director general de Coren.
Hasta el momento, la firma ourensana asegura que no han tenido problema con el suministro de alimentos a las granjas, ya que se incluyen dentro de unos servicios mínimos que permite el acceso a los puertos para recoger la materia prima. Salvo cuestiones puntuales, la cooperativa ourensana no ha tenido dificultades en este sentido.
En el contexto bélico
Para la cooperativa ourensana, el impacto de la huelga del transporte se suma a la que provoca la invasión en Ucrania sobre las materias primas que se utilizan para alimentar a los animales que se encuentran en las granjas. El trigo y el maiz han incremento su precio en el escenario bélico, toda vez que Ucrania aporta el 30 % del trigo mundial y el 15 % del maíz. Rial explica que la apertura de nuevos mercados en Argentina y Estados Unidos ha aliviado, en parte, el escenario pero pone deberes al Gobierno central para regular el precio de la energía y el combustible.
Coren es uno de los motores económicos de la industria agroalimentaria en Galicia. El grupo suma una facturación anual que ronda los 1.000 millones de euros. En la sede central, en Santa Cruz de Arrabaldo, trabajan en torno a un millar de personas y es donde se ubica el centro de procesado para aves. En Porriño (Pontevedra) se encuentra Frigolouro. Es el centro de procesado de porcino y emplea a unas 700 personas. En Lugo está la división dedicada al vacuna, bajo el nombre comercial de Novafrigsa, con unos 300 empleados.