Incidentes en la huelga del transporte en Ourense: «Nos fulminaron todos los camiones»
OURENSE
La actividad en las áreas industriales se mantiene al mínimo, debido a la presencia de los piquetes
18 mar 2022 . Actualizado a las 17:44 h.La quinta jornada de la huelga del transporte en la provincia de Ourense arrancó con presencia policial y de piquetes en los accesos a las principales áreas industriales. En el caso del polígono de San Cibrao das Viñas, los piquetes controlaron los accesos y el movimiento de camiones era escaso, tal y como ha sucedido desde el inicio del paro, lo que ha provocado una afectación generalizada en todas las empresas de la zona. Este escenario ha llevado a la asociación de empresarios a demandar una pronta solución del conflicto y a censurar los incidentes provocados por una parte de los huelguistas.
Entre las empresas que han sufrido acciones violentas en sus camiones y amenazas a su plantilla se encuentra la compañía de logística Transrolan Gorras. Ubicada en el polígono de San Cibrao tiene a su flota de 36 camiones parada desde el martes. La mayoría de sus servicios se centran en el sector de la alimentación, con contratos con grandes compañías como Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona. «Mientras estábamos en los centros de descarga nos fulminaron todos los camiones», explica Pepe García Rolán, gerente de la empresa. El empresario ourensano asegura que en toda su trayectoria profesional nunca había visto una situación tan complicada y urge a las autoridades a que tomen medidas para garantizar la seguridad de los transportistas que quieren trabajar. «No nos sentimos protegidos. Es una situación muy peligrosa y con amenazas a título personal a conductores. El vandalismo sobre los camiones lo puedes llegar a asumir, pero nos sentimos perseguidos a nivel personal», señala.
Sobre la situación que atraviesa el sector, Pepe García Rolán asegura que la solución está en manos del Gobierno, toda vez que la escalada del precio del combustible en los últimos días es difícilmente asumible por parte de las empresas. «El peso del combustible en los gastos de un camión ha pasado del 30 al 50 %. Eso es imposible que lo asuma nuestro cliente, porque no vas a poner un pollo a 30 euros el kilo en un supermercado. No queda otra que rebajas en los impuestos», explica Pepe García Rolán.
Fuera de los polígonos, los efectos del paro también son visibles ya en los lineales de los supermercados. En un fin de semana marcado por la festividad de San José en varios supermercados del centro de la ciudad ya se empieza a notar la escasez de algunos alimentos, especialmente verduras, leche y aceite de girasol, cuya oferta es casi nula debido al conflicto bélico en Ucrania.
En la plaza de Abastos también se nota ausencia de productos, especialmente de pescado. Desde hace varios días los pedidos que llegan no cumplen al 100 % la demanda que realizan los profesionales. Los puestos de venta de carne también se ven afectados por el cierre en las plantas de procesado de Coren, uno de los principales proveedores del mercado de proximidad.
La asociación Apetamcor, que se ha sumado al paro y que cuenta con más de medio millar de afiliados en la provincia de Ourense, ha organizado este viernes una marcha de camiones por la autovía A-52, entre Barbantes y Xinzo de Limia, para hacer visibles sus reivindicaciones.