Artistas en pie de guerra

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Cerca de setenta creadores muestran en Visol su solidaridad con Ucrania

21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sólo el mundo conocerá la paz cuando el poder del amor sea más importante que el amor al poder». J. Hendrix.

Son casi setenta los artistas que se han involucrado en una acción de emergencia sin precedentes de apoyo al grupo multiétnico y multicultural extenso que sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania. Cabe aplaudir la acogida que esta propuesta suscitó en la ciudadanía ourensana que colaboró a través de la adquisición de las obras expuestas.

Siendo como somos conscientes de que, como colectivo, el de los artistas es uno de los más afectados por la crisis, no sólo por la precariedad económica sino por la apatía cultural, la falta de educación y el embrutecimiento paulatino de la sociedad, sorprende hallar en éste, al grupo más solidario y sensible. Un colectivo que alza la voz una vez más contra los desastres de la guerra y todo aquello que implica sufrimiento, desolación y muerte. Un colectivo que se une para intentar reconstruír, suturar las heridas desde el lenguaje que maneja, la creación para curarnos de la barbarie.

Han existido otros proyectos solidarios en que se han volcado siempre los artistas, desde Terra de Homes a la reivindicación de la cultura e identidad exigiendo la reapertura del Museo Municipal de Ourense. Este colectivo de artistas se solidariza con el pueblo ucraniano a través de una exposición multidisciplinar improvisada en una también improvisada Sala 2 de la Galería Visol, una acción de emergencia a través de la colectiva Artistas pola solidaridade co pobo ucraíno. Emerxencia Ucraína.

Son casi setenta creadores implicados desde todos los ámbitos de la cultura, los que se han sumado a esta iniciativa: pintores, escultores, maestros del grabado, fotógrafos, poetas, actrices y músicos.

Todos los fondos recaudados en esta exposición han sido y serán enviados íntegramente a la oenegé ACNUR.

A pesar de constituir, el de los artistas de verdad, un colectivo en vías de extinción, es precedido por su generosidad. Todos los creadores han accedido a poner el precio de 100€ por obra, conscientes de que no es ese su valor, sino un precio simbólico para que todos los que quieran colaborar puedan hacerlo sin que resulte determinante para su economía y consiguiendo a cambio de su contribución la obra de un artista conocido.

Gran afluencia de público

La inauguración contó con las aportaciones de Milucha Rodríguez, actriz; Anxos do Souto, poeta; el artista Paco Ascón, la actriz Sabela Gago —cuya interpretación emocionó al público— y la siempre eléctrica energía del autor, músico y compositor Daniel Soldevilla. Como maestro de ceremonias y la voz de la radio en Ourense, Pepe González presentó el acto, al que se sumó gran afluencia de público uniendo arte y solidaridad.

Cabe destacar el apasionante dibujo de Alexandro con los colores de la bandera ucraniana, la emoción de la línea expresionista de X. L. de Dios, la ternura de J. Valcárcel en el vitalismo de su figuración, la línea elegante de Gill Bird, la excitante iconografía de Barreira en una herida Macorina y la pasión por la vida que en los dibujos de Vidal Souto habita. Son magníficas obras de arte las fotografías de Plácido L. Rodríguez, Lois Losada, Pablo y Santiago Barreiros. La ilustración con nombre propio, Alba Fernández, los inteligentes y plásticos collages de Rosendo Cid y Baldomero Moreiras; en femenino Marta Pardo de Vera. Los grabados de los maestros X. Poldras y Figueiras, X. Oro Claro, Carlos González Villar y la extraordinaria Yolanda Carbajales con una mezzotinta y dos ex~libris.

Terracota policromada de Acisclo Manzano, la cerámica biomorfa de Ruth Lodeiro —tan exquisita como exclusiva—, la radical modernidad de Gonzalo Eiriz, Buciños, la caligrafía elegante de X. Cid, la experimentación de Luis de las Cuevas, el concepto íntimo de Cuíñas, el primitivismo de Luis Estévez, la sacudida temperamental de Rivada, el misterio de lo imposible del siempre sorprendente Iván Prieto. Zeta exhibe una instalación performativa y Moxón dos mujeres de arabescos imposibles. Los lenguajes plásticos de César Prada, Couto, Ana Lorenzo, Marcela Santorum, Ana Fdez, Santeiro. Las geometrías con alma de Carlos Vello, Natasha Lelenco, una abstracción expresiva de Catoira, el panteísmo vital de Ehlaba, Isabell Seidel, Beatriz Ansede, Riomao, los paisajes sonoros de Tono Guisado y Sula Repani, Carmucha V. Prats, Leandro, Lola Veiras y Paco Ascón. Interiores extremos de Maite Janeiro, Lola Doporto, María Puertas, Manxela, Isabel Pintado y el expresionismo palpitante de Vilamoure, Marita Carmona y Seo, entre otros.