Ofrecen apoyo psicológico desde la Universidad de Vigo a las mujeres ucranianas que llegan a Ourense
OURENSE
La catedrática María Lameiras pone en marcha el proyecto Rosalía, en colaboración con la asociación SOS Ternópil Galitzia para acompañar a las refugiadas alojadas en Trives y en la ciudad
28 mar 2022 . Actualizado a las 17:02 h.Ofrecer acompañamiento psicológico a las mujeres ucranianas y a sus hijos, que están llegando estos días a la provincia de Ourense huyendo de la guerra en Ucrania, es el objetivo del proyecto Rosalía, una iniciativa que pone en marcha la catedrática del Área de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Vigo (UVigo), María Lameiras.
La promotora explicó que el proyecto surgió en colaboración con la Asociación SOS Ternópil Galitzia, que ha traído a un grupo de 96 refugiados, ahora acogidos en la ciudad y en la zona de Trives y San Xoán de Río, y que busca la implicación de otros psicólogos y de otros especialistas, bien de la comunidad universitaria, bien de fuera de ella, para colaborar de forma altruísta en la integración de los recién llegados.
María Lameiras indicó que este acompañamiento psicológico es diferente de una terapia, ya que lo que se pretende es estimular las propias estrategias y la resiliencia que tiene cada persona para afrontar situaciones difíciles como las que están pasando los refugiados. Esta propuesta parte de ofrecer a las mujeres espacios en los que se sientan seguras para hablar de sus experiencias y emociones desde el inicio del conflicto bélico, en un ambiente que favorezca la sororidad. Los profesionales de la psicología que colaboren en el proyecto trabajarán con síntomas que se pueden dar en este tipo de situaciones y que pueden afectar a la memoria, a la concentración o a sentimientos de tristeza, cansancio o impotencia.
Está previsto que la actividad se lleve a cabo en Ourense y en Trives, lugares donde trabajará la asociación SOS Ternópil Galitzia. La primera actuación será dentro de unos días en A Pobra de Trives, en colaboración con el Concello, que puso a disposición un espacio y una traductora.
El proyecto se denomina Rosalía, indicó María Lameiras, porque considera que la autora gallega fue la que mejor reflejó el sentimiento de dolor que produce tener que abandonar el propio país. Tiene el lema «ni una menos», porque también se le da una perspectiva de género teniendo en cuenta que el perfil mayoritario de refugiados que salen de Ucrania es el de mujeres a las que se encomienda el cuidado de los hijos mientras los hombres se quedan defendiendo el país.