El técnico asturiano fue la opción concretada tras el caso Ocampo
24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La tensión en la cúpula bicéfala del COB se resolvió con la contratación de un entrenador, el asturiano Guillermo Arenas, que no era la primera opción para ninguna de las partes en liza en la contienda por el poder en la sociedad cobista. Al presidente Camilo Álvarez le sigue escociendo el no haber podido traer al ourensano Diego Ocampo. Y Pedro Fernández tampoco pudo presentar a un técnico de renombre. De las cinco opciones que dijo que barajaba, las primeras no fructificaron. Guillermo Arenas es un entrenador serio, con experiencia en LEB Oro y que sabe lo que es ascender, con el Oviedo, a esta categoría a la que ansía volver Ourense pero no estaba en la primera fila de los deseados, como Epi.
El nuevo técnico toma las riendas con solo cuatro partidos de liga regular para dar consistencia a un equipo que tiene que llegar a los play off con fortaleza mental y conceptos de juego que funcionen. Es poco tiempo, pero Ourense a pesar de sus siete derrotas todavía puede ser primero de su grupo y conseguir esa importante ventaja para allanar el camino hacia el ascenso. El director deportivo del COB, Sergio Pérez, en declaraciones a Radio Galega lo calificaba de «entrenador estricto, meticuloso en su trabajo y que fomenta el talento y creatividad ofensiva de los jugadores». Considera que hará crecer al equipo desde la defensa, aunque donde tendrá que poner orden y concierto será en el reparto de roles en la faceta ofensiva en una plantilla de doce jugadores.
Guillermo Arenas, después de sus cuatro años en el Peñas Huesca de LEB Oro y anteriormente en el CB Oviedo, estaba actualmente como técnico ayudante de Nacho Galán en el Círculo Gijón, equipo de la zona baja del grupo oeste de la LEB Plata. En este aspecto, el entrenador está al día de cómo está la categoría en la que milita su nuevo equipo. Arenas, según informó el Círculo Gijón en un comunicado, expuso el martes el interés del COB por «incorporarse de inmediato» y confirmó su propio interés por aceptar esta oferta si finalmente se concretaba, como ocurrió horas más tarde. El acuerdo para la desvinculación fue rápido, ya que el contrato de Arenas recogía la posibilidad de desvincularse y de que pudiese firmar por cualquier otro club durante esta temporada.
El equipo ourensano, del que ya tuvo a sus órdenes a algún jugador como Van Wijk, se pondrá por primera vez a sus órdenes de las 10.00 horas en el Pazo.
Camilo Álvarez apunta que es el momento de apoyar y dar la bienvenida al nuevo entrenador, pero todavía le duele lo ocurrido con Ocampo. «Espero que Pedro Fernández le pida disculpas públicas a Diego Ocampo; es un tema ya cerrado pero merece un respeto. Una vez que pasó la prioridad de Diego, hubo trascendencia fuera de Ourense y a nivel nacional estamos retratados, por lo que otros entrenadores con los que se hicieron gestiones declinaron la oferta», relata el empresario ourensano.
Reuniones con las instituciones previas a fijar la fecha de la junta de accionistas
En el aspecto societario, no ha habido grandes novedades. El trámite legal que hay que llevar a cabo es la convocatoria de una junta de accionistas. El presidente del Club Ourense Baloncesto SAD, Camilo Álvarez, apunta que está contactando con los accionistas institucionales mayoritarios, Concello y Diputación, con cuyos representantes espera reunirse el dirigente a lo largo de la próxima semana. El orden del día para dicha asamblea lo tiene claro: puesta a disposición de los cargos del actual consejo de administración, aprobación de la distribución del nuevo accionariado —en el que entrará el empresario del Grupo Hereda— y nombramiento de los miembros del nuevo consejo. A partir de esas reuniones con las instituciones, espera Álvarez poder definir la fecha de celebración de la junta de accionistas, pero cree que no se ha de demorar mucho en el tiempo.
La cuestión que ha provocado las divergencias es el porcentaje del accionariado que ostentará el grupo empresarial. El abogado Pedro Fernández ha estado reclamando que se le reconozca como capital aportado el dinero que fue entregando para el funcionamiento del club esta temporada, en la que asumió la gestión deportiva, con los fichajes de director deportivo, entrenadores y plantilla. Del otro lado, Álvarez sostiene que esas aportaciones no se pueden transformar en acciones y que el empresario madrileño incumplió el acuerdo.