La batalla contra el acoso escolar no tiene fronteras

La Voz OURENSE

OURENSE

Alumnos y profesores del Ferro Couselo dieron la bienvenida a los participantes polacos y turcos en Expourense
Alumnos y profesores del Ferro Couselo dieron la bienvenida a los participantes polacos y turcos en Expourense Lou Mora

El IES Ferrro Couselo  de Ourense participa en un programa internacional con colegios de Polonia y Turquía para evitar conflictos en el ámbito escolar

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay problemas, como el del acoso escolar, que son universales y por ello en el IES Ferro Couselo se interesaron por participar en uno de los proyectos planteados en el programa Erasmus+ con el objetivo de compartir experiencias sobre cómo mejorar la convivencia escolar. La iniciativa permite conocer las respuestas que en centros educativos de otros países funcionan para combatir ese problema del acoso u otros vinculados a la conflictividad en el ámbito escolar y así poder avanzar en el diseño de soluciones que sean cada vez más efectivas. En este caso, el colegio ourensano comparte la iniciativa con otros dos centros: uno de Polonia y otro de Turquía.

«Hay diferencias en los sistemas educativos y cómo se afrontan estas situaciones. Una de las cosas que más les llamó a ellos la atención es que nosotros tenemos la mediación escolar implantada en nuestro centro y ellos no. Les sorprendió cómo formábamos al alumnado para ser agente activo en la intervención en conflictos, para que cuando haya un problema entre compañeros ese alumno sea quien facilite que esas personas en conflicto lleguen a un acuerdo que les compense a los dos», resume Ana María Gómez Mesejo, la directora del Ferro Couselo.

También los ourensanos han podido conocer cómo son los sistemas educativos en los países de intercambio. «Una de las cosas que nos sorprendió es que el colegio polaco mueve a los niños muchísimo más que nosotros por Europa, o que en el turco mantienen el mismo tutor en toda la etapa escolar, con lo que el nivel de conocimiento que tienen sobre cada niño es muy superior al nuestro, que vamos cambiando año a año; y llegan casi a una relación muy cercana a la familia».

Este programa sobre acoso se inició en el 2019 y, tras el parón obligado por la pandemia, se retomó este curso con la reactivación de los viajes entre países. En concreto este lunes llegaban a Ourense siete profesores y seis alumnos procedentes de los colegios de Polonia y Turquía que comparten la iniciativa. Estarán aquí toda la semana participando en diversas actividades y, en el caso de los alumnos, también compartiendo vida familiar con seis estudiantes del IES Ferro Couselo que serán sus acogedores. Expourense sirvió como punto de encuentro para la recepción en la que la jefa territorial de Educación, Judith Fernández Nóvoa, les dio la bienvenida.