Una oenegé llega este viernes a Galicia con 147 refugiados y 23 de ellos se quedarán en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Llegada a Maceda de refugiados de Ucrania.
Llegada a Maceda de refugiados de Ucrania. Miguel Villar

Sonrisas de Fe fletó varias furgonetas para llevar medicinas y otros materiales que ahora vuelven con personas que huyen de la guerra

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Sonrisas de Fe prevé llegar este viernes a Galicia con 147 refugiados y, según sus planes, 23 de ellos (nueve madres y catorce niños) se quedarán en la provincia de Ourense. Nueve familias ourensanas acogerán a los refugiados. La entidad, que cuenta con voluntarios en Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Asturias o Galicia, fletó varias furgonetas cargadas con medicinas y otros materiales necesarios en dirección a Polonia y allí recogieron a los refugiados que serán recibidos en Ourense. La oenegé está gestionando también la acogida de esas personas y asegura que hay más de 2.000 familias dispuestas a ayudar.

Sonrisas de Fe está enfocada desde sus inicios al apoyo en el ámbito sanitario, como por ejemplo con el acompañamiento a personas enfermas, pero la entidad asegura que se vio obligada a dar un giro a sus actividades por la guerra en Ucrania. «Uno siente la necesidad urgente de ponerse a ayudar a estas personas que no tienen hogar y no tienen quién las pueda recoger. Gracias a Dios estamos salvando a las madres con sus hijos», destaca el presidente de la oenegé, Jonathan Hergueta.

Este explica que los puntos de conexión en Polonia son Varsovia y Cracovia y que «además de eso, voluntarios más cerca de la frontera entran para ayudar en el desplazamiento». Lo hacen, según dice la entidad, «como pueden, en función de cómo están las vías de comunicación y las posiciones de los militares».

Esta iniciativa se une a otras ya realizadas por distintas asociaciones y ayuntamientos ourensanos que han traído a distintos puntos de la provincia a un buen número de refugiados ucranianos.