El proyecto para regenerar el río Limia sirve de ejemplo para el Ebro

La Voz OURENSE

OURENSE

Los participantes en las jornadas, en una de sus visitas.
Los participantes en las jornadas, en una de sus visitas. CEDIDA

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil recibió la visita de representantes de las Administraciones interesadas en las actuaciones desarrolladas en Ourense

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Life Regenera-Limia -impulsado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con la colaboración de la Xunta, la Diputación de Ourense, el Inorde, Eco-Lagunas, Coren y Gas Natural- ya es un ejemplo para otras Administraciones. La iniciativa desarrollada en Ourense tiene como objetivo la regeneración del río Limia y la ordenación de la actividad agroganadera para que sea productiva y, a la vez, ambientalmente sostenible. En el río Ebro, con problemáticas similares, están diseñando una propuesta parecida y, para ello, quisieron conocer el proyecto del Limia. Así, catorce representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de los gobiernos autonómicos de Aragón y La Rioja estuvieron en la provincia dos días. En esas dos jornadas conocieron las soluciones aplicadas aquí, que han permitido, por ejemplo, recuperar varios tramos fluviales.

«No hemos de olvidar las características concretas de A Limia, uno de los territorios gallegos de mayor producción agrícola con cultivos de patata, maíz y cereal y con gran desarrollo del sector ganadero, en la última década, con importante peso en la economía regional, por la instalación y desarrollo de numerosas granjas de cría intensiva de ganado vacuno, porcino y aves; lo que ha generado una importante problemática ambiental, gran preocupación social e institucional y necesidad de frenar la degradación del recurso agua», explicaron los técnicos responsables del proyecto.