Hay 1.559 paciente covid en la provincia
18 may 2022 . Actualizado a las 20:27 h.El último balance oficial del Sergas recoge que en el último día en Ourense se detectaron 62 nuevos casos de coronavirus. Es la cifra más baja de lo que va de año. De hecho, es la primera vez en el 2022 que el número de positivos tiene solo dos dígitos y no tres, y lejos está la cifra de los más de 900 nuevos positivos diarios detectados en varias jornadas del mes de enero (el pico máximo de la pandemia fue el día 13, con 937). En la misma jornada, 206 personas recibieron el alta tras haberse curado. En total, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras hay 1.559 pacientes covid. La mayoría están en aislamiento domiciliario, aunque hay más de un centenar de ingresados en planta covid. Hay 93 en el CHUO (y dos más en la uci), nueve en el Hospital de Verín y 8 en el de Valdeorras.
Uno de cada tres infectados son vecinos de Ourense, que registra 590 pacientes covid. En O Barco de Valdeorras hay 89, 70 en O Carballiño, 55 en Viana do Bolo, 51 en Verín, 46 en Ribadavia, 45 en Muíños, 42 en Xinzo de Limia, 35 en Barbadás, 30 en A Arnoia, 29 en Maside, 27 en Allariz, 25 en A Rúa de Valdeorras, 23 en Cartelle y 20 en Celanova. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay menos de una veintena de positivos y tres está libres de casos. Son Entrimo, A Teixeira y San Xoán de Río.
Aumento de restos en las aguas residuales de Reza
Con los nuevos datos se consolida la tendencia de bajada de la curva en la provincia que se viene produciendo desde hace varias semanas, y además se evidencia una ralentización en el ritmo de contagio. Nada tiene que ver la situación a la que había con el cambio de año, entonces con una explosión de nuevos casos a diario.
Aún así, el último análisis de los restos de covid en las aguas residuales que llegan a la depuradora de Reza en la ciudad todavía no refleja esa tendencia. Las muestras se recogieron en la semana del 1 al 7 de mayo. Los análisis determinaron que la presencia de restos de covid era mayor que una semana antes, aunque sin un aumento significativo.