Jácome se niega a pedir perdón a la sindicalista a la que empujó: «Tiene que primero pedir disculpas ella»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, a la izquierda, en el pleno sobre su reprobación que celebró la Diputación ourensana.
Jácome, a la izquierda, en el pleno sobre su reprobación que celebró la Diputación ourensana. SANTI M. AMIL

El PP votó en contra de la reprobación propuesta por el PSOE en la Diputación ourensana, pero los populares insistieron en que el alcalde debe disculparse

25 may 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

Pese a no intervenir en ningún momento, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que también es diputado provincial, fue el protagonista absoluto del pleno extraordinario que este miércoles celebró la Diputación ourensana. El PSOE forzó la convocatoria de esta sesión para proponer que la institución provincial reprobase la actuación de Jácome por empujar a una sindicalista que participaba en una protesta en la Praza Maior de la ciudad. El PP, que gobierna con el apoyo de Democracia Ourensana, votó en contra, por lo que la propuesta decayó. Sin embargo, los populares insistieron en censurar el proceder del regidor y le pidieron reiteradamente que, al menos, se disculpe.

Jácome no habló durante el pleno, aunque sí votó (en contra de su reprobación). Inmediatamente después de terminar la sesión, al ser abordado por los medios de comunicación, se negó de nuevo a pedir disculpas como le piden sus socios del PP. «Hombre, yo creo que las cosas tienen también que tener un orden cronológico. Tiene que primero pedir disculpas ella, que fue la persona primero que faltó al respeto del alcalde por la forma de abordarlo. Me abordó de una forma que no se lo haría seguramente a ningún regidor en toda España. Y luego, pues, utilizó el megáfono de una forma temeraria y tiene que pedir disculpas por su proceder. Es que no entiendo como nadie critica el proceder de esta persona, que es realmente para mí lo censurable. Yo lo único que hice fue defenderme».

Previamente, en su exposición inicial, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, a sabiendas de que el voto del PP iba a ser en contra, arremetió contra los populares. «Válelles calquera cousa con tal de non mudar a súa posición de poder nesta Deputación», dijo el líder socialista, que insistió en calificar el altercado de Jácome con la sindicalista como una agresión. El único apoyo que recibió el PSOE en su propuesta de reprobación fue el del BNG. Su portavoz, Bernardo Varela, dijo que el empujón es «un chanzo máis» en el «enlodamento» de la política ourensana. Y sentenció: «Os votos para o señor Jácome no Concello son votos para o señor Baltar na Deputación».

El presidente provincial tampoco tomó la palabra en el pleno y en nombre del PP habló su portavoz, Plácido Álvarez. «Gonzalo Pérez Jácome errou, claro que si», dijo el popular, que calificó el empujón como un «acto inxustificado e rexeitable». Además, insistió en que el alcalde debía pedir perdón, pero remarcó que «o único responsable das súas accións é o propio Gonzalo Pérez Jácome». Por otra parte -al igual que la no adscrita Montse Lama- Álvarez recordó que Villarino habría intentado negociar con el líder de DO una moción de censura en la Diputación. Según dijo, lo que hacía era «repudiar por diante e facerlle as beiras por detrás».

En nombre de Democracia Ourensana, habló el número dos de Jácome, Armando Ojea, que negó la agresión. Según dijo, si hubiese existido, tendrían que haber actuado los policías locales que había en el lugar. «Xa terían detido ao alcalde no sitio. Non se quedarían quietos como se quedaron», dijo. Insistió, por otra parte, en que Jácome actuó defendiéndose de una «posible lesión acústica». Ojea remarcó, además, que Jácome solo dejará la alcaldía por inhabilitación judicial o en las próximas elecciones, si así lo deciden los ciudadanos.

Así las cosas, la propuesta de reprobación fue rechazada al recibir los votos en contra de todos los diputados que sustentan al gobierno, es decir, los del PP, los de Democracia Ourensana y el de la no adscrita Montse Lama (ex de Ciudadanos).