Los abandonos de Iván Ares y Pepe López aclararon la pugna por el triunfo
18 jun 2022 . Actualizado a las 22:57 h.El Rali de Ourense cruzó la línea de las 55 ediciones con una carrera dinamitada en sus primeras horas de la jornada de sábado, a la que había se había llegado con cuatro pilotos reunidos en el escaso margen de veinte segundos. El póker de aspirantes partió con el cuchillo entre los dientes y el que mejor templó los nervios fue el que resultó ganador, Efrén Llarena (Espinosa de los Monteros, 1995). El actual líder del Campeonato de Europa, donde coincide con el ourensano Javier Pardo en la colaboración con la firma india MRF Tyres, recuperó además la primera plaza en el Súper Campeonato de España, tras un fin de semana cuasi perfecto en Ourense.
El bucle matutino ya mostró al burgalés mandando en Barbadás y Toén, donde primero Pepe López y después Iván Ares (su compañero en Hyundai) cometían ligeros errores con fatales consecuencias para sus mecánicas. Los dos abandonos consecutivos dejaron a Llarena peleando en solitario con el otro Skoda Fabia Rally2 Evo, el de un Cohete Suárez que, tras fijar la diferencia en 7.2 segundos, apretó al máximo en el TC Plus (A Merca - Celanova), para reducirla a solo 4.3.
A más de dos minutos, quedaba servido otro mano a mano entre el prometedor Alejandro Cachón (Citroen) y un Surhayen Pernía que no había logrado rendir al nivel de sus compañeros en la marca coreana, cuyas opciones de podio quedaban en sus manos.
El segundo bucle y la consecuente repetición de las tres especiales dejaban ver ese panorama más claro, pero a su vez interesante. En Barbadás, que había provocado seis abandonos en su estreno en el rali, Llarena marcó territorio, dejando a Cohete a 2.4 segundos. El de Pravia no tardó en responder y marcó el mejor registro en Toén, pero su oponente lo marcaba a solo medio segundo de distancia. Ya puestos, Suárez fue a por todas en el último recorrido, en el que salía justo por delante del líder. Su crono rebajó la experiencia matutina en A Merca - Celanova en casi tres segundos, pero Llarena solo entregó dos de los seis que atesoraba como colchón.
Efrén se lleva la victoria de Ourense y la constatación de que está realizando una temporada tan brillante como regular en sus prestaciones. Con Cohete segundo, la tercera plaza también tuvo acento asturiano, con otro espectacular refrendo de la calidad de Alejandro Cachón, que llevó su Citroen C3 Rally2 al podio, pese a que alguna imprecisión le alejó en tiempo. Sí metió un scratch en su zurrón y superó con claridad a un Surhayen Pernía que terminó cuarto y es uno de sus rivales en la general del certamen nacional, en el que se está mezclando con los mejores en varias carreras.
Y todo en el ambiente inigualable de un Rali de Ourense con solera y con presente, el de una edición en la que siempre se recordará su tramo urbano.
Pablo Blanco fue el mejor ourensano y David Cortés se alzó con la victoria en su Copa
Además del pulso por las primeras posiciones y por la clasificación general del Súper Campeonato de España de Ralis, la cita ourensana incluyó varias batallas internas, como la que libraron los pilotos ourensanos, con otra notable actuación del macedano Pablo Blanco, de nuevo acompañado por Ian Quintana.
Los jóvenes, becados por su triunfo en el Volante FGA el pasado curso, se movieron en el top diez de la tabla general, aunque terminaron por sufrir problemas que los alejaron hasta la decimosexta plaza. Aún así, su actuación fue notable y levantaron muchos aplausos entre la afición que se acercó a los tramos.
Otro de los ourensanos más destacados fue un David Cortés que se llevó el triunfo en la Copa Suzuki Swift, afianzando su liderato en la general de una brillante temporada. Con Rubén Soto otra vez a su derecha, doblegó al asturiano José Álvarez y al vigués Pablo Pazó. Tampoco se puede olvidar el inicio del rali que protagonizó otro ourensano Diego Félix, aunque un pinchazo lo relegó y ya no pudo remontar en el resto de la prueba.
Otra de las Copas que llama la atención es el Trofeo Ibérico Peugeot, que dominó el joven Óscar Palomo, que incluso se alzó hasta la quinta posición de la general. Sin cumplir aún los veinte, el madrileño es otra de las grandes promesas del automovilismo nacional y demostró en Ourense de lo que es capaz, a los mandos del 208 Rally4. Los júniors Roberto Blach y Raúl Hernández fueron sus más cercanos perseguidores. Precisamente ellos fueron los mejores de la Beca RTS, sobre todo después de la retirada de un Diego Ruiloba que llegaba a Galicia con un buen bagaje en las últimas carreras.
Autonómicos
También llamaban la atención en la lista de inscritos del Rali de Ourense los pilotos que disputaban el Trofeo Escudería Ourense, destinado a los equipos habituales del calendario regional.
A la postre, el más veloz fue el carballiñés Jorge Coca, que impuso la potencia de su Subaru Impreza. Martín Gutiérrez y Juan Manuel Carballo completaron la terna de esta clasificación parcial, además de pisar el podio del parque de San Lázaro, un colorido final de rali que volvió a reunir a mucho público y a demostrar el tirón y la repercusión de una prueba con más de medio siglo de muchas historias de competición y motor.