El gobierno provincial apoyó la iniciativa aunque subrayó que no paliará la falta de médicos
28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El debate se reabre periódicamente. ¿Hace falta una segunda facultad de Medicina en Galicia y, si es así, dónde debería instalarse? El PSOE de Ourense cree que la ciudad debe posicionarse claramente y reclamar para aquí esa oferta académica. Los socialistas llevaron este asunto al pleno que este lunes celebró la Diputación y lograron el apoyo de la mayor parte del resto de los grupos políticos. Todos pusieron en duda, no obstante, tanto la efectividad del acuerdo, como que una segunda facultad vaya a servir para paliar la falta de profesionales sanitarios, argumento utilizado por los socialistas para defender su moción.
«Temos a obriga de formar a máis médicos se queremos que o sistema de saúde siga en pé», dijo la portavoz del PSOE en este debate, Elvira Lama, que remarcó que la nota de corte para estudiar Medicina en Santiago es muy alta y obliga a que muchos alumnos interesados en estos estudios tengan que irse fuera de Galicia o elegir otra carrera.
Sin embargo, el vicepresidente Rosendo Fernández dijo que la falta de profesionales se solucionaría, en realidad, con convocatorias extraordinarias de MIR y recordó que hay casi 8.000 médicos sin residencia. Además, dijo que incluso el rector, Manuel Reigosa, ha manifestado que no piensa abrir el melón de la segunda facultad y que está centrado en la puesta en marcha de nuevas titulaciones. Según dijo Fernández, los populares votarían sí por la utilización de un no que haría el PSOE. «Non lle imos dar ese gusto», sentenció.
Por otra parte, el portavoz del BNG, Bernardo Varela, recordó que, de los 80 MIR formados en Galicia este año, solo 29 se quedaron y culpó de ello a las malas condiciones laborales que se les ofertan aquí en comparación con las de otros lugares. Así las cosas, el BNG optó por la abstención. Democracia Ourensana sí votó a favor, aunque también negó que una facultad vaya a paliar la falta de médicos. En similares términos se manifestó la no adscrita Montse Lama, que también dio su sí a la moción.
En marcha la unidad de ictus
Por otra parte, en el pleno de la Diputación de este lunes también se aprobó otra moción del PSOE, en este caso para urgir la puesta en marcha de una unidad de ictus en el hospital ourensano. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, explicó que la Xunta ya está trabajando en ello, formando al personal y comprando el equipamiento necesario. Según dijo, esta dotación se financiará con cargo al Plan Inveat que el Estado impulsó para la modernización de los hospitales españoles.