El alcalde dice que las fiestas de Ourense fueron las mejores «en décadas» y la oposición lo niega
OURENSE
Jácome destaca los conciertos, mientras PSOE, BNG y Ciudadanos echaron en falta más y mejores actividades
28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Las fiestas de Ourense terminaron este domingo y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que han sido las mejores «en décadas». En un comunicado oficial destaca que fueron unos festejos «impresionantes» y subraya la participación «extraordinaria» de los ciudadanos. Sin embargo, la oposición lo ve de un modo muy diferente y cree que el diseño del programa es, como mínimo, mejorable.
El alcalde destaca el ambiente en la calle «como non se recordaba». Según dijo, «recuperamos o espírito dunhas festas que se diluíran nos últimos anos e que agora recuperamos». En sus redes sociales, Jácome es algo más incisivo en este ámbito y critica a los «anteriores alcaldes» por, según dice, haber «sumido en la indiferencia» las fiestas de la ciudad. En su comunicado resalta la parte musical, con las orquestas «top» o actuaciones como la de Morad, «o maior concerto adolescente da historia de Ourense, que rondou os 7.000 espectadores».
Jácome habla también del mercado medieval —«que encheu de vida e actividades as rúas e prazas do centro histórico»—, de las actividades infantiles (entre las que incluye el inicio de la campaña del regalo de libros a escolares) o del Rali de Ourense. «Foron unhas festas impresionantes», sentencia el alcalde.
«Houbo algúns espectáculos que tiveron unha asistencia importante, pero a autoavaliación que fai como sempre o alcalde non é moito para ter en conta porque sempre é o mellor do mellor en todo o que fai», ironizó, por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que echó en falta más autocrítica por la suspensión del concierto de Loquillo y por la ausencia de consenso con la oposición y las asociaciones vecinales.
Luis Seara, del BNG, asegura que estas fiestas fueron las peores de la historia y «so as salvou o espíritu festivo da xente, que despois da pandemia está necesitada de saír á rúa». Critica la falta de actuaciones teatrales, los conciertos «mediocres», la poca animación en el centro y la ubicación escogida para las barracas, que provocó daños en la zona. Además, asegura que por primera vez se le pagó a la empresa del mercado medieval.
Pepe Araújo, de Ciudadanos, dijo también que las fiestas fueron «as peores das últimas décadas e non as mellores». Destaca que hubo menos días, menos conciertos, no hubo pregonero, ni teatro de calle ni concurso de fuegos. «O que si penso que acertaron é na programación das grandes orquestras», dijo.