O Barco comienza a desalojar vecinos de varios núcleos hacia los que avanza el incendio de Carballeda de Valdeorras

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Protección Civil está alertando a los residentes en Coedo, Millarouso o incluso Viloira, donde el incendio está ya por encima del cementerio de la localidad

18 jul 2022 . Actualizado a las 08:02 h.

El giro que ha dado el incendio que desde el jueves arrasa los montes de Carballeda de Valdeorras está complicando notablemente las labores de los servicios de emergencia de la comarca. Tras el desalojo de los vecinos de los núcleos de de Candeda y Domiz, que se decretó a primera hora de la tarde cuando las llamas comenzaron a destruir las casas más periféricas (abandonadas) del primer pueblo, ahora son los de varias localidades del municipio vecino de O Barco las que corren riesgo. Núcleos como Alixo, Millarouso, Coedo o incluso Viloira (localidad unida por un puente a la capitalidad municipal) han comenzado a ser alertados por efectivos de Protección Civil para que se alejen lo más posible del fuego. La situación preocupa porque, al contrario que en Candeda (donde apenas hay media docena de residentes fijos) las localidades del municipio de O Barco están mucho más pobladas. 

El incendio, que ya ha consumido más de mil hectáreas y en la mañana del domingo se daba por estabilizado, cambió de rumbo y se reactivó por el viento que lo impulsó desde la montaña hacia el valle. De hecho, los vecinos de O Barco podían ver las llamas ya desde las cinco de la tarde. Poco después, el fuego ya estaba por encima del cementerio de Viloira, lo que disparó todas las alertas y puso en marcha a los efectivos de Protección Civil para alertar a la población. «En apenas media hora se ha puesto aquí y hoy hace mucho aire y corre hacia abajo, hacia el río», narra un vecino de la zona que constata también un aumento de la actividad de los medios aéreos antiincendios que cargan en el Sil.

Según los datos de la Consellería de Medio Rural cuatro aviones y seis helicópteros están reforzando a las brigadas en tierra. Este fuego, que se declaró en la parroquia de Riodolas, ha calcinado ya 1.100 hectáreas y aunque se han producido incidentes con una motobomba y una pala, no hay constancia de heridos.