
El que fuera técnico cobista interrumpe su racha de temporadas consecutivas en la LEB Oro
18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La LEB Oro del curso 2022/23 es tan novedosa para el Club Ourense Baloncesto que ni siquiera se encontrará con el que fue su técnico durante ocho años, Gonzalo García de Victoria, que tras desvincularse del Lucentum Alicante, se ha quedado fuera del torneo después de dieciséis años consecutivos y dieciocho en su totalidad, toda una figura de la Liga que ahora se está asentando entre las mejores de Europa.
El entrenador vasco comenzó con el Pozuelo en categorías de formación, para convertirse después en ayudante de Plata y Oro en el Complutense. El mismo Pozuelo, Hellín y Guadalajara le dieron tablas antes de llegar a Oro en el Autocid Burgos. Como ayudante debutó en Melilla, antes de tomar el timón de los norteafricanos y, de ahí, poner rumbo a Ourense, donde se hizo con la manija del COB durante ocho años.
Sus vínculos con la ciudad ya son muy sólidos y los deportivos le llevaron a celebrar un meritorio ascenso a la ACB en el 2015, que a la postre no pudo materializarse por motivos económicos. Con presupuestos más recortados, Gonzalo logró guiar al quinteto ourensano a otra campaña épica, llegando a plantarse en una final a cuatro que parecía diseñada para el ascenso del Bilbao Básquet, en el 2019.
Lo que no pudo evitar el técnico fue el descenso a LEB Plata en 2021, tras una convulsa campaña marcada por el covid. Fue el final a su exitoso ciclo a orillas del Miño, que paso a una etapa que ha resultado más corta de los esperado en Alicante, donde solo estuvo una temporada más. García de Vitoria comentó en sus redes: «Tristemente este año no estaré en la LEB Oro, después de 18 temporadas jugándola y 16 de ellas consecutivas, esta vez me toca verla desde la barrera. Mucha suerte a todos los participantes». Seguramente la seguirá muy de cerca y el COB será uno de los clubes que le despierte mayor interés.