El fuego con una decena de focos en Verín calcinó 600 hectáreas: «Foi horroroso»

La Voz OURENSE

OURENSE

Avance del incendio en Verín
Avance del incendio en Verín ALEJANDRO CAMBA

La Xunta desactivó el nivel 2 de emergencia por considerar que el riesgo para los núcleos de población ha remitido

04 ago 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

El incendio que se declaró este miércoles en Verín sigue activo  y supera las 600 hectáreas según los últimos datos facilitados por Medio Rural. Sin embargo, evoluciona favorablemente y, de hecho, Miedo Rural ha decidido desactivar el nivel 2 de emergencia por considerar que el peligro para los núcleos de población ha remitido. Hasta el momento 59 brigadas, 27 agentes, nueve técnicos, 27 motobombas, dos palas y hasta 12 aviones y once helicópteros se han implicado en sofocar este incendio que llegó a contabilizar más de una decena de focos, muchos cerca de núcleos habitados, lo que obligó también a recabar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La voracidad de las llamas llegó a afectar a fábricas y quemar vehículos que se encontraban en zonas de monte.

A lo largo de la jornada del jueves, los medios de extinción lograron mantener a raya el avance del fuego que no aumentó en extensión. «Foi horroroso. Pensamos que ardía a casa; algo horrible», explicó uno de los vecinos que vieron de cerca las llamas a su vivienda en la tarde del miércoles. Las instalaciones de Aguas de Sousas también se vieron afectadas por las llamas. La empresa emitió un comunicado para agradecer el apoyo recibido y por el trabajo de los servicios de emergencia: «Trabajaron de manera incansable».  Además, la compañía ourensana asegura que trabaja para recupera la normalidad en los próximos días. En la extinción trabajaron, según el último parte de la Consellería de Medio Rural, hasta una veintena de medios aéreos. También participó en el dispositivo la UME.

El conselleiro de Medio Rural, José González, señalaba anoche la clara intencionalidad de este incendio, que sigue el modus operandi del que se inició en Maceda el martes, concretamente en la parroquia de Castro de Escuadro, con tres focos diferencias. Las llamas han arrasado en ese caso 150 hectáreas, una cifra que no varía desde el miércoles por la tarde. Los equipos de extinción han conseguido estabilizarlo. La misma evolución, favorable, experimenta el fuego que se inició este miércoles por la tarde en la parroquia de O Pereiro, en A Mezquita. En este foco ya se han calcinado otras 150 hectáreas. 

Los datos de Medio Rural informan de un nuevo incendio en la provincia de Ourense, en este caso en la parroquia de Lobás, en Calvos de Randín. Las llamas comenzaron esta madrugada, poco después de la media noche, y han calcinado 50 hectáreas. Medio Rural da por controlado también este foco.