La funcionaria accidental argumentó no tener tiempo para ver las cuentas
17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Verín aprobó el presupuesto de este año, que asciende a 12.052.273 euros. Lo hizo con el voto a favor del grupo de gobierno, PSOE y BNG, y en contra de la oposición (PP). Las cuentas no contaron tampoco con el beneplácito de la interventora que informó negativamente. No por el contenido en sí del documento sino por no disponer de tiempo suficiente para revisarlo, al tratarse de una interventora accidental, ya que el Concello verinés lleva más de un año sin contar con esta figura.
El teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Diego Lourenzo (BNG), fue el encargado de defender las cuentas en pleno. «Somos conscientes de que estes orzamento chegan tarde á aprobación inicial máis tamén somos conscientes de que a situación non permitiu facelo doutro xeito. Dende marzo deste ano non temos interventor con praza ou en acumulación o que imposibilitou un funcionamento normal dos servizo», dijo. Y recordó haber solicitado en varias ocasiones a la Diputación y a la Xunta su cobertura, sin obtener respuesta. Tras el pleno, el alcalde, Gerardo Seoane (PSOE), fue tajante sobre la decisión de la funcionaria interventora de no apoyar las cuentas, y apuntó directamente a la secretaria del Concello y al portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán. «Determinados funcionarios deste Concello están ameazando a outros con envialos ao xulgado», dijo visiblemente enfadado.
Sobre los presupuestos, Diego Lourenzo señaló que se usó el principio de prudencia y anunció que se prevé formalizar una operación de crédito a largo plazo por un importe de 1,2 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el Concello de Verín prevé la adquisición de inmuebles en el casco viejo y de terrenos en el entorno de la iglesia, el auditorio, A Preguiza, Pontenova, los institutos, Vilela y Queizás. Estos últimos para la construcción de la rotonda que conecte con el puente. Todos, afirmó Lourenzo, necesarios para la ejecución de proyectos futuros en la villa. Además, se presupuesta una cantidad importante para el asfaltado de varias vías del municipio y para la reposición de infraestructuras. En concreto, para el arreglo del colector norte que, afirmó, es un problema que se lleva arrastrando años. En el ámbito medioambiental, el Concello anunció la compra de la perrera municipal, un espacio hoy alquilado. «É una necesidade, non só dende o punto de vista social, senón tamén dende o ámbito estritamente económico vinculado á amortización que xa se tería producido de ser comprado previamente», puntualizó Lourenzo. Se mantienen las ayudas a colectivos sociales, culturales y deportivos y se añade una partida para la compra de sombrillas para el espacio urbano, con el objetivo de humanizar los lugares comunes usados por la hostelería.
El Partido Popular los impugnará al considerar que están viciados de nulidad
El Partido Popular anunció que impugnará las cuentas y afeó al grupo de gobierno haber entregado la documentación con poco tiempo para ser revisada. El portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, criticó no haber recibido información sobre las facturas que han entrado en el Concello y que no fueron abonadas o la liquidación de las cuentas del año pasado para poder valorar el documento. Sobre esta falta de transparencia, Jiménez Morán señaló que el Concello tiene abierto un expediente en el tribunal de cuentas del estado. Sobre el informe negativo de Intervención, afirmó: «Se pretende de modo consciente eludir el control financiero de este órgano. Esta carencia vicia de nulidad el documento presupuestario y el acuerdo de aprobación».