Autopista ferroviaria es aquella que permite transportar camiones en trenes específicos. Con ello se despejen las carreteras, se emite menos CO2 y se ahorra combustible y mano de obra. Estos trenes pueden transportar hasta 35 o 40 camiones. El transporte desde Galicia a otras comunidades de mercancías por ferrocarril es prácticamente nulo. Los cinco grandes puertos estatales de Galicia solo embarcan por ferrocarril el 1% de las cargas ferroviarias de toda España. Según la Xunta de Galicia, acondicionar la vía Monforte -León- Palencia tendría un coste de 1.800 millones de euros.
En este escenario es necesario realizar una reivindicación y pedir al gobierno autonómico que realice un estudio (mediante encuesta) de que volúmenes de mercancías se transportarían por ferrocarril en el caso de que hubiese las infraestructuras ferroviarias adecuadas y cuantas empresas, en ese caso, exportarían sus productos con el abaratamiento de sus costes.
Esto serviría, entre otras cosas, para poder solicitar a Europa esas infraestructuras que no se «trazan» en los mapas europeos y nacionales al analizar que al no mover mercancías Galicia por ferrocarril no consideran necesario hacer inversiones. Canalizar exclusivamente la salida de Galicia (y entrada) de mercancías por ferrocarril por la denominada vía leonesa es un error teniendo en cuenta que la vía convencional de ancho ibérico Ourense-Zamora-Medina del Campo está libre de la circulación de trenes de pasajeros, es mas moderna y de mejor trazado (radios de curvas, pendientes, etc.) y 160 kilómetros más corta que la vía de León, que no cumple ninguna de las características mencionadas. La distancia es muy importante pues se paga el transporte por tonelada/kilómetro.
Las mercancía no necesitan alta velocidad pero si fiabilidad y esta no la da un trazado como el leonés que en vía única soportará mercancías y pasajeros.
Por lo tanto Galicia ha de apostar (sin desechar por conveniencias específicas, la de Monforte- León-Palencia) por la línea de Zamora por la que hoy ya solo circulan algunos trenes mercantes y que solo se necesitaría su mantenimiento y tres estaciones alargadas a 750 metros para cruces u otras necesidades.
Por cierto que la estación propiciada y propuesta por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) ya está en su anteproyecto con la longitud adecuada de los 750 metros. Para su estudio se hizo una prospección de las mercancías que se mueven por ferrocarril en Ourense y las que se podrían mover, especialmente de sus polígonos industriales, si se hiciese esa estación y se usase la vía Zamora.
Esta encuesta es la que se precisa hacer a nivel gallego para solicitar las infraestructuras ferroviarias y para crear las expectativas de desarrollo de las empresas actuales y las de posible implantación.
En cuanto a la conexión con Portugal sería necesario acometer cuanto antes la salida sur de Vigo. De esta manera las mercancías que se generen en el norte gallego circularían por el Eixo Atlántico con dirección Portugal, a través de Vigo, lo harían vía Monforte hacia la meseta optando por la vía León o la Ourense Zamora, según conveniencia
No debe de descartarse que la vía convencional Santiago -Ourense está libre para uso mercante desde la construcción de la alta velocidad. Y las mercancías del sur de Galicia con dirección hacia la meseta pasando por Ourense también optarían por ambas salidas de Galicia (León o Zamora). Tenemos pocas dudas de por cual optarían. Los puertos del Cantábrico para buscar cantidad y por tanto reivindicación del arreglo de la vía León (no tiene otra) han tirado de la unión con Galicia que a nosotros no tiene por qué interesarnos.