Una apuesta lleva a la París de Noia a una parroquia ourensana de cuarenta habitantes

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Hector y Roberto
Hector y Roberto Miguel Villar

El viernes por la noche, el campo de la festa de Belcrime, en el concello de Vilamarín, recibirá también a la orquesta Olympus

05 oct 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

Todo comenzó como una broma entre dos amigos de toda la vida. Lo cierto es que los ourensanos Roberto Gómez y Héctor Caramés tienen muchas cosas en común. Entre ellas: el sentido del humor, las ganas incombustibles de pasarlo bien y el amor por el rural. El primero es natural de Belcrime, una pequeña aldea del concello ourensano de Vilamarín, en la que viven 24 vecinos y están censados poco más de cuarenta. Este año se encarga de llevar la comisión de fiestas, que se celebran este fin de semana. El segundo es de un pueblo vecino, Parada de Amoeiro, y es el propietario de la empresa Espectáculos Héctor«O meu traballo consiste en facer as festas. Son o que media entre as comisións e todo o demáis, póñoas en contacto coas charangas, coas orquestas, coas barras e coas empresas de comidas: con todo», explica. Hace tan solo unos días, estando de cañas juntos, Héctor recibió la noticia de que la orquesta París de Noia se había quedado de pronto con la noche del viernes libre, así que se pusieron a echar cuentas y decidieron hacer una apuesta. «Gravamos un vídeo e subímolo ao meu Facebook. Se chegaba a ter mil 'me gusta' e se vendían ademais 400 tiques para a cea de churrasco que hai organizada para o sábado pola noite dentro das festas, Héctor faríase cargo do coste da París de Noia en Belcrime. Se non, págoa eu», explica Roberto.

El vídeo empezó a correr como la pólvora a través de las redes sociales y de WhatsApp. Y no solo alcanzó los mil likes si no que ya los ha hecho famosos entre los vecinos, tanto que, aunque todavía van por la mitad de vales de churrasco vendidos, ya han decidido que la orquesta tocará el viernes sí o sí en las fiestas de Belcrime. «Se fai falta pago eu os camións e Héctor paga o concerto, xa se verá. Iso si, os tiques para a cea poden comprarse aínda ata o xoves sen problema e aseguramos que estará boísimo», bromea Roberto. Y añade, ya en serio: «O importante de todo isto é demostrar que todo é posible. Penso que cando lle queres a un pobo o que buscas é construir recordos nel e máis despois de todo o que nos pasou co tema covid. Ao longo da vida non sei canto poderemos recordar pero espero poder aportar moitos momentazos bos a todos os meus veciños. Non creo que nin Héctor nin eu esquezamos isto nunca», admite Roberto. Para dejar constancia de su apuesta, Roberto, como se ve en el vídeo, hace un escrito en la pared del bar donde se reúnen normalmente estos dos amigos, el Miñaxoia, en Cambeo. A ese muro ahora le llaman «La sagrada escritura» y, aunque las dueñas del local, que abrió en agosto, están encantadas con el hito, quieren recuperar su recién estrenada pared blanca. «Vou deixar un bote para que a xente poida pór a vontade, como cando vas a Os Milagros ou a Lourdes, para pintarlla», asegura Roberto, que no pierde ni un minuto el sentido del humor.

La fiesta de este viernes en Belcrime, cuyo cartel completa la orquesta Olympus, cuya actuación ya estaba prevista, asciende a unos 25.000 euros, según cálculos del propio Héctor Caramés. «Eses son os números de estas formacións nestas datas. Pero estamos seguros de que vai ser unha noite única», dice. «O tempo parece que vai acompañar moitísimo, os feriantes animáronse a vir e haberá un montón de barracas e de postos. Teremos espazo para que disfruten máis de seis mil persoas, que serán os protagonistas da noite», añade Roberto. Y su quiniela es muy optimista también para el resto del fin de semana de fiestas de Belcrime, con más de cien kilos de carne ya encargados para el churrasco del sábado por la noche. «Toda encargada a negocios de aquí de Vilamarín porque iso é o que queremos, que a nosa tolería repercuta no pobo para ben», termina.