La sanidad copa las inversiones de la Xunta en Ourense para el 2023

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el CHUO se están ejecutando también obras de mejoras en los accesos.
En el CHUO se están ejecutando también obras de mejoras en los accesos. Santi M. Amil

La finalización de las obras del centro de discapacidad y del aquapark de Monterrei aparecen con partidas millonarias

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno liderado por Alfonso Rueda presentó ayer su proyecto de presupuestos de la Xunta para el año 2023, un ejercicio en el que el CHUO repite como la principal inversión autonómica en la provincia. La sanidad copa el esfuerzo inversor de la Administración, con proyectos también en los hospitales de Verín y O Barco y en varios centros de salud. Destaca, además, la continuación de las obras del centro de atención a personas con discapacidad y las del parque acuático de Monterrei.

SANIDAD

Ampliación del CHUO. El área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín tiene un presupuesto de más de quinientos millones de euros para el año que viene. La mayor parte del dinero se gasta en el personal, pero destacan las inversiones previstas en el CHUO. La Xunta seguirá ejecutando el plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense con 19 millones. Ahí se incluyen las obras que ya se están ejecutando para el nuevo edificio de hospitalización, así como las reformas en la uci o en el área de Cardiología y la creación de la nueva unidad de medicina nuclear.

Además, el gobierno autonómico prevé partidas que suman 3,4 millones para la ampliación del hospital de Verín y algo más de 400.000 euros para terminar las obras que se están ejecutando en el de Valdeorras. Destacan, finalmente, los 3,3 millones consignados para la construcción de un nuevo CIS (Centro Integrado de Salud) donde ahora está el ambulatorio Nóvoa Santos, en la calle Xoán XXIII.

CARRETERAS

Baixa Limia y Valdeorras. El presupuesto de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para la provincia de Ourense el año que viene asciende a 69 millones de euros. En materia de obras, destaca una partida conjunta de 2,5 millones para ejecutar las mejoras prometidas en dos viales fundamentales para sus respectivas comarcas. Se trata de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa y de la OU-533 entre A Rúa y A Gudiña, fundamental para conectar a los valdeorreses con la estación del AVE de esa última localidad.

Además, la Consellería dirigida por Ethel Vázquez reserva 250.000 euros para continuar con la circunvalación este, concretamente en el tramo que va desde Benposta hasta el enlace con la N-525. La redacción del proyecto está en marcha, según explica un comunicado, que también destaca que dos millones de una partida para sendas se invertirán en la que cruzará Ourense de norte a sur.

OBRAS PARALIZADAS

CAPD y aquapark. Los problemas derivados del alza de precios de los materiales afectaron en Ourense a dos grandes obras de la Xunta, ambas paralizadas desde hace meses. Se trata de la construcción del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de Barrocás y del parque acuático de Monterrei. Las empresas adjudicatarias no pudieron terminar las obras y, en el primero de los casos, ya se ha encargado su finalización a otra constructora. Entre esos trabajos y el equipamiento del inmueble se prevén cerca de ocho millones de inversión. Por otra parte, la licitación de las obras que faltan en el aquapark sigue pendiente, aunque los presupuestos del año 2023 le darán el impulso definitivo con 6,4 millones.

OTROS

Nueva sede en As Lagoas. Tras comprar por algo más de ocho millones unos terrenos frente a la residencia universitaria, la Xunta destina dos millones el año que viene para su nuevo edificio administrativo, donde se concentrarán todas sus oficinas, actualmente repartidas por la ciudad. Además, la Consellería de Educción reserva 2,6 millones para la ampliación del IES Ferro Couselo, mientras que la de Medio Rural ha consignado 2,3 para la mejora de los regadíos de A Limia. Para continuar ejecutando el proyecto del «ecobarrio» de A Ponte hay 100.000 euros y la memoria del gobierno autonómico prevé que en el año 2023 se creará en la ciudad la oficina de la prometida área de Termalismo, aunque no aparece ninguna partida económica nominalmente diseñada para ello.

La oposición ve los presupuestos «tan anodinos como Rueda» y percibe «máis do mesmo»

Después de analizar el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno autonómico, la oposición coincidió en hacer una valoración negativa de las inversiones previstas en la provincia. Según dijo Noa Presas, diputada del BNG, estamos ante «un ano máis de promesas repetidas, máis do mesmo». La parlamentaria nacionalista echa en falta un proyecto claro para el desarrollo económico de la provincia y ve «pírrico» el dinero destinado para los nuevos «polos de emprendemento» de O Barco y O Carballiño, que asciende a 120.000 euros. Presas resalta que la inversión en el CHUO pasa este año de 22 a 19 millones y recuerda que el CIS del Nóvoa Santos aparecía en las presupuestos del ejercicio pasado pero no se ejecutó. Finalmente, la diputada del Bloque confía en que, ahora sí, puedan finalizarse las obras del CAPD.

«Estes orzamentos son tan anodinos como o é o presidente», dice por su parte Carmen Rodríguez Dacosta, representante ourensana del PSOE en el Parlamento de Galicia. Ella también echa en falta un plan específico para frenar la «sangría demográfica» que sufre la provincia y remarca que «cun orzamento expansivo, fanse políticas continuístas». La diputada socialista lamenta, por otra parte, que no haya partidas para los centros de salud largamente reivindicados en O Vinteún y Mariñamansa. Dacosta considera que Jácome es un «lastre» y «o aliado perfecto para que Rueda non faga as políticas que hai que facer».

Por otra parte, desde la Delegación Territorial de la Xunta explicaron que no será hasta hoy cuando su titular, Gabriel Alén, haga una valoración del proyecto presupuestario.