La compañía murciana Los Menos Teatro trae al Principal el montaje «Malnacido»
28 oct 2022 . Actualizado a las 19:58 h.En las Xornadas Romasanta se ofrece este año, entre otras actividades, la obra de teatro «Malnacido». Será en el Teatro Principal este sábado, a partir de las 20.00 horas. Paco López Mengual es el autor del texto y la compañía murciana Los Menos Teatro fue la encargada de ponerla en escena. El protagonista es Fernando Caride y la dirección fue responsabilidad de Joaquín Lisón. Cineasta, productor, director de escena y artístico, entre otras cosas, Lisón destaca la oportunidad que supone para Los Menos Teatro traer el montaje a Galicia.
—¿Qué les llevó a interesarse por Romasanta?
—El autor Paco López Mengual, de Molina del Segura, escribió la obra durante la pandemia. Tenía cierto interés por El Hombre del Saco, ese personaje con el que los mayores nos asustaban cuando eramos pequeños, y en esa investigación fue a dar con la figura de Manuel Blanco Romasanta, como posible origen de esta leyenda.
—¿Y a partir de ahí se gestó el texto de la obra?
—«Malnacido» toma como base el juicio al que se sometió a Romasanta en 1852, en Allariz, e incide de manera especial en hacer de sus declaraciones la base de la obra.
—¿Cómo fue el trabajo de dirección?
—El montaje está planteado como un monólogo y durante cuatro meses estuvimos trabajando para que Fernando Caride se convirtiese en Romasanta sobre el escenario.
—¿En qué se incidió de manera especial?
—Cuando te tienes que enfrentar a una función de una hora y diez minutos tienes que estar muy preparado porque no puede decaer la tensión ni que el público se aburra y deje de interesarse por la historia. Trabajamos mucho la técnica desde el punto de vista del cuerpo y de la voz.
—En la obra se abordan aspectos como su sexualidad o los abusos sufridos. ¿Víctima y verdugo?
—No se trata de hacer nosotros un juicio y el texto está basado en su defensa ante el tribunal en Allariz. Romasanta fue un ser humano que sufrió acoso por su condición sexual, lo que marca su vida para siempre. El mito del hombre lobo tenía su explicación en una sociedad conservadora y atrasada como la de entonces. A nosotros nos interesaba plantear la controversia sobre la figura de Romasanta, no juzgar, pero el público se decanta por ver a un asesino en serie.
—¿Cómo se gestó la participación en la cita ourensana?
—A través de la Fundación Vicente Risco. Nos enteramos de que organizaban unas jornadas sobre Romasanta y ahí estaremos. Será una oportunidad para que se conozca en Galicia nuestro trabajo.